Política
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Partidos de oposición exigen indagar presunto peculado electoral
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2020, p. 7

Tras la difusión de videos en los que se ve a Pío López Obrador, hermano del Presidente de la República, recibir dinero de David León Romero, ex director de Protección Civil, el senador morenista Ricardo Monreal defendió la honorabilidad del mandatario, mientras la oposición exigió que las autoridades electorales investiguen lo ocurrido e informen si dichas aportaciones fueron detectadas cuando ocurrieron.

Monreal, coordinador de Morena en la cámara alta, afirmó que Andrés Manuel López Obrador no detendrá su lucha contra la corrupción aun cuando se trate de familia o amigos. Se sorprenderán con su congruencia. En Twitter indicó que hace 22 años decidió acompañar al jefe del Ejecutivo en su propósito de lograr un cambio de régimen, y definió al mandatario como un hombre auténtico y honesto que no claudicará en su lucha contra la corrupción.

En sentido contrario, senadores panistas fustigaron las grabaciones, pidieron la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) e incluso exigieron que el Presidente sea llamado a declarar.

En conferencia de prensa, los legisladores del PAN –varios de cuyos prominentes integrantes son señalados de corrupción en el sexenio pasado por Emilio Lozoya, ex director de Pemex– anunciaron acciones. La senadora Kenia López indicó que pedirán a la FGR investigar hechos que constituyeron delitos de peculado electoral, desvío de recursos públicos, defraudación fiscal, financiamiento ilícito a campañas electorales, asociación delictuosa y lavado de dinero. En el mismo sentido se pronunció Carlos Castaños, vocero del PAN en la Cámara de Diputados.

En su cuenta de Twitter, el senador Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, calificó al mandatario de cínico. Más tarde, en un comunicado señaló que los videos exhiben la historia de corrupción que se empezó a tejer en Morena cuando menos desde 2015 y que alcanza al actual gobierno federal.

En tanto, PAN y PRD anunciaron que pedirán al Instituto Nacional Electoral que investigue las aportaciones económicas o bien informe si éstas fueron detectadas y sancionadas en su momento.