El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Calderón y Anaya están aterrados

E

l caso Lozoya y sus denuncias, irrumpe en todos los ámbitos políticos del país. Señala toda la corrupción de, por lo menos, los dos sexenios pasados. Lo que puedo leer entre líneas, por sus mensajes y tuits, es que Felipe Calderón y Ricardo Anaya están verdaderamente aterrados y se defienden como gatos bodegueros, boca arriba.

En lo personal, no creo nada de sus mensajes. En la conciencia de millones de mexicanos está lo que son esos dos personajes: un cinismo infinito.

Sigo deseando que, en verdad, haya castigo para todos esos delincuentes de cuello blanco. Que se ponga un hasta aquí a toda esa mafia, para que, por fin, nuestro país empiece a definir un rumbo de honestidad y trabajo, de cultura y conocimiento, donde los trabajadores manuales y de la cultura, los únicos y reales, creadores de la riqueza humana, sean los de-tentadores del poder.

Deseamos un país que alcance su verdadera grandeza. Ese México maravilloso de las tres culturas.

Arturo García Alcocer

Mineros piden apoyo para que les salden adeudos de hace 23 años

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y senador Napoleón Gómez Urrutia: los mineros de Sierra Mojada deseamos reconocer lo que están haciendo en beneficio de nuestros hermanos mineros de Taxco, Guerrero, y al mismo tiempo les solicitamos su ayuda para que nos paguen lo que se nos deuda.

El 30 de agosto de 1997, los 143 integrantes de la cooperativa Mineros Norteños de Sierra Mojada vendimos una mina rica en zinc, plata y plomo a Minera Metalín, en 10 millones 475 mil dólares, en

2004 los propietarios la traspasaron a la canadiense Star Morning, cuyo dueño, Timothy Barry, se negó a pagar 6 millones 875 mil dólares, más un porcentaje de 7 por ciento anual y 2 por ciento de regalías que nos adeudan desde hace 23 años.

Para protegernos en 2000, 2004, 2014, 20016 y 2020, interpusimos juicios mercantiles y penales, los que por la corrupción existente en los tribunales fallaron a favor de los canadienses. Esto nos obligó el 8 de agosto de 2019 a tomar la mina metiendo un amparo que vence el próximo 31 de agosto del año en curso.

Como Star Morning pretende vender la mina que nosotros tenemos tomada, el señor Barry dice que la va a recuperar, aunque tenga que correr sangre. Nosotros, señor Presidente y senador, les decimos que no nos dejaremos despojar de nuestros derechos, así tenga que correr sangre, como corrió en Cananea en 1906.

Por el Consejo de Administración Mineros Norteños: Lorenzo Fraire Hernández, Por el Cona AC, Francisco Muñoz Apreza, vocero presidente Nacional del Cona AC

El cártel de Los Pinos

Haberles llamado la mafia del poder era una forma delicada de nombrarlos, porque el concepto mafia del poder se refiere a un grupo que se une (se amafia) para controlar el poder, en realidad, en el México neoliberal, se trataba de un verdadero cártel, porque esta palabra es aplicable a una organización ilícita o un conjunto de organizaciones criminales que establecen acuerdos de autoprotección, colaboración y reparto de territorios (plazas) para llevar a cabo sus actividades.

Ahora que se está destapando, con nombres y apellidos, el pestilente sótano del voraz saqueo de 36 años del llamado periodo neoliberal se le debería de llamar: cártel de Los Pinos. Éste simbólicamente quedó desmantelado al convertir la residencia presidencial de Chapultepec y centro del poder del cártel de Los Pinos en un centro cultural con puertas y ventanas abiertas, con acceso para todos.

El poder recuperado del pueblo regresa a Palacio Nacional. ¡Bienvenido este México nuevo!

Carlos Noriega Félix, El Almanauta

Instituto Politécnico Nacional: ¿aniversario 85 u 83?

Al presidente Lázaro Cárdenas los politécnicos lo consideramos nuestro tata. Y lo es, a la segunda potencia: como todo mexicano bien nacido, que lo consideramos, nuestro padre fundador. Lázaro Cárdenas se refirió al Instituto Politécnico Nacional (IPN), en el primer Informe de Gobierno, el 1 de septiembre de 1935 en su creación; el informe fue respondido por Gilberto Bosques. Segundo informe, 1 de septiembre 1936, en el que expresa a la soberanía nacional, que en ese periodo se adquirieron ocho laboratorios destinados al IPN, el informe fue respondido por Luis Enrique Erro, quien le mostró el beneplácito de la honorable Asamblea de la Unión. En el sexto informe, el 1 de Septiembre de 1940, Cárdenas volvió a recordar al Politécnico en el mensaje político a la nación, en los términos siguientes: “para cumplir una de las tres tareas imperativas de la Revolución, fue creado en 1937 el Instituto Politécnico Nacional, donde el alumnado además de aprender artes y oficios, estudia carreras profesionales y subprofesionales, se capacitan técnica y biológicamente ‘para el proceso de producción (sic) y se forman especialistas en distintas ramas de investigación científica y técnica llamados a impulsar la economía del país mediante una explotación metódica de nuestra riqueza nacional”. Contestó el informe el diputado Manuel Martínez Sicilia.

Entonces, surge la pregunta: ¿85 u 83? Todo mexicano comprometido, todo politécnico auténtico, encontrará en estos textos cardenistas la respuesta a la pregunta fundacional.

Rubén Mares Gallardo

Invitación

Festival Para leer en libertad, de las calles a las redes

Primer festival Para leer en libertad, de las calles a las redes. Del 12 al 22 de agosto. Transmisión en vivo por: Youtube Brigada para Leer en Libertad.

Hoy última cita a las 19 horas: Mano a mano: Mayra Santos-Febres y Karla Suárez.

Invitados con colaboración musical: Horacio Franco, La resistencia de México, Los Nakos, Amelia Escalante, Joseph Olson. Ensamble ardiente. La Muela de Siete, La Granja del Tío Bob, Adán González, Juma y Jony, La Orquesta Basura, Cachovaches y más…