Estados
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejercicio ilegal del servicio público

Detienen a director del penal de San Cristóbal por muerte de reo

El fallecido, Adolfo Gómez, era investigado por la desaparición del menor Dylan Esaú Gómez

Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2020, p. 27

Policías del estado de Chiapas detuvieron al director del penal de San Cristóbal, al alcaide y a un vigilante, identificados como Juan N, Fredy N y Jaime N, respectivamente, acusados del delito de ejercicio ilegal del servicio público y del adecuado desarrollo de la función pública.

Su detención está relacionada con la muerte de Adolfo Gómez Gómez, encontrado sin vida en su celda el 27 de julio pasado. La víctima, de 57 años de edad, fue detenida a mediados de julio acusado detrata de personas, en el contexto de las investigaciones que realizaba la Fiscalía General del Estado (FGE) para localizar al niño Dylan Esaú Gómez Pérez.

La dependencia, mediante un comunicado, señaló que de acuerdo con la carpeta de investigación, el 27 de julio Gómez Gómez se encontraba recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 5 (con sede en San Cristóbal) cuando fue hallado sin vida.

Precisó que los imputados fueron capturados y puestos a disposición del órgano jurisdiccional correspondiente, derivado de la omisión flagrante en su deber de cuidado.

Al respecto, Enereida Gómez Sánchez, hija del difunto, relató que poco después de ser detenido, su padre le habló para que consiguiera 50 mil pesos que le pedían los jefes en el penal.

En entrevista, dijo que su padre le habló un domingo y me dijo que para el martes al mediodía le exigían entregar el dinero. Yo le dije que era muy difícil porque somos muy humildes. Pero me pidió que tratara de conseguirlo porque si no corría grave peligro. Nuestra gran duda es si porque no dimos el dinero le quitaron la vida.

En la misma operación en la que fue detenido Adolfo Gómez, la policía capturó a su ex esposa, Josefa Sánchez Gómez, madre de Enereida, así como a tres mujeres acusadas de trata de personas, además de que fueron rescatados 23 menores de edad.

Enereida aseguró que sus padres y las otras tres mujeres detenidas –su hermana María Hortencia y sus cuñadas, Juana Montejo González y Maribel Gómez Sántiz– acusadas de trata de personas, se dedican a la venta de artesanías en las calles de San Cristóbal, por lo que demandó su liberación, así como la devolución de los 23 menores a sus familiares.

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Coahuila reportó ayer la muerte de Juan Espinoza Menera, conocido en Piedras Negras por administrar la página de Facebook Valedor TV Official, quien fue detenido luego de una balacera en esa ciudad la noche del jueves.

El reportero, al parecer presentó dificultad para respirar, luego de que policías detuvieran en un retén el vehículo en el que viajaba. El sitio de Internet que manejaba informaba sobre operativos policiacos y ubicación de retenes de seguridad.