Estados
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen revocar restricción de vuelos en el norte del Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2020, p. 26

Toluca, Méx., Tras la nota técnica que emitió la Agencia Federal de Aviación Civil a principios de mes para restringir el espacio aéreo para aviones ligeros y drones en la región norte del estado de México y el sur de Querétaro e Hidalgo, pilotos aviadores demandaron la revocación de este acuerdo, pues generará un impacto negativo a la industria, principalmente a las escuelas de aviación asentadas en la zona centro de país.

La nota técnica se emitió luego de que agricultores de estos tres estados, apoyados por el diputado federal priísta Ricardo Aguilar, exigieron prohibir la operación de este tipo de aeronaves sobre sus territorios, pues tienen la sospecha de que inhiben las lluvias, lo que ha generado perjuicios a sus cultivos en años recientes.

En entrevista, el piloto aviador Gabriel Wertman señaló: No queremos antagonizar con los agricultores de la zona, pero deben estar conscientes de que no hay ningún estudio científico que demuestre que estas aeronaves pueden inhibir las lluvias. Esto es un mito. El problema es que se dan falsas esperanzas a los agricultores, dijo.

La mayor parte de las escuelas de aviación que usan estas aeronaves ligeras operan en esta zona, tanto desde el aeródromo de Atizapán como de los aeropuertos de Toluca, Querétaro o Pachuca.

Indicó que como el acuerdo emitido por la Agencia Federal de Aviación Civil carece de sustento jurídico, pues no tiene forma de probar que este tipo de aviones ligeros puedan causar alteraciones en el ciclo del agua, lo más prudente sería revocarlo, pues sostener una determinación de este tipo generará grandes perjuicios a la industria aeronáutica.

Mencionó que desde el año pasado, el país vive una situación de sequía y esto lo ha constatado la Conagua; además, este año, de abril a junio, las escuelas de aviación estuvieron cerradas por la contingencia, por lo que no se puede culpar a estas aeronaves de haber influido en la poca cantidad de agua que cayó en estos meses.