Estados
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escalan las protestas en Chihuahua contra entrega de agua a EU
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2020, p. 26

Chihuahua, Chih., Las protestas de productores y trabajadores agrícolas contra el Tratado Internacional de Aguas de 1944 escalaron al bloqueo de más edificios públicos en la ciudad de Chihuahua, la colocación de maquinaria agrícola en la autopista Panamericana –donde permanecen varados decenas de camiones de carga–, la toma de casetas de peaje de dicha carretera en los municipios de Saucillo y Camargo, además de una convocatoria a cerrar las vías del ferrocarril en varios puntos del estado con montículos de tierra.

Las movilizaciones iniciaron el miércoles con un cerco al palacio de gobierno de Chihuahua y un plantón en calles aledañas. Una caravana de alrededor de 400 agricultores y 100 tractores, camionetas, remolques y maquinaria pesada llegó a la capital de Chihuahua, donde rodeó el palacio de gobierno.

La mañana de ayer, los campesinos liberaron dos casetas de peaje de la carretera Panamericana en los municipios de Saucillo y Camargo, y convocaron a obstruir las vías del ferrocarril. También colocaron tractores en las entradas de los edificios Héroes de la Reforma y Héroes de la Revolución de oficinas estatales y afuera del edificio de la Secretaría de Bienestar federal.

En la colonia Lázaro Cárdenas, municipio de Meoqui, agricultores obstruyeron la vía Panamericana en ambos sentidos; amenazaron con acudir a la presa Francisco I. Madero para enfrentar a los elementos de la Guardia Nacional y a policías militares que cuidan el embalse.

También cerraron el camino con maquinaria agrícola y pancartas acusando a Blanca Jiménez, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de ser responsable de un enfrentamiento entre la Guardia Nacional y campesinos de Chihuahua. Argumentaron que la extracción de agua de las presas de Chihuahua que realiza la Conagua es ilegal, y el gobierno estatal tiene que respaldar a los campesinos, ¿qué le falta al gobernador (Javier Corral) para que envíe policías a las presas, que presione al gobierno federal y detenga la extracción, como lo hizo el ex gobernador Patricio Martínez (1998-2004)?, se preguntó Andrés Valles, presidente de la Unidad de Riego Módulo 4 del Distrito de Riego 05.

La Conagua redujo la extracción de la presa Francisco I. Madero de 28 a 14 metros cúbicos por segundo y estableció el compromiso de no extraer agua de la presa La Boquilla para el pago del Tratado Internacional, a cambio de que los agricultores suspendan las protestas.

Cinco representantes acudirán a la CDMX la próxima semana y existe el compromiso de que serán recibidos por el Presidente.