Estados
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se recupera en Sinaloa bebé de doctora fallecida por Covid-19
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2020, p. 25

La ginecóloga Dalia Gabriela Sosa Atondo falleció ayer tras permanecer internada en un hospital de Sinaloa, a consecuencia de Covid-19; su bebé de siete meses y medio de gestación fue extraído por cesárea y se encuentra en recuperación, reportaron sus familiares.

Detallaron que la especialista, de 28 años de edad, prestaba sus servicios médicos en un nosocomio privado de la ciudad de Culiacán, y desde el 4 de agosto permanecía internada al dar positivo a la prueba de Covid-19. El 17 de agosto le practicaron la cirugía para salvar a la bebé, quien se encuentra en una incubadora.

El pasado martes se informó del deceso, también por coronavirus, de la dermatóloga Aída López Cartagena, quien prestó servicios en hospitales de Jalisco y con residencia en Mazatlán, Sinaloa, donde ofrecía atención privada.

Datos oficiales refieren que en la entidad se han registrado 2 mil 639 defunciones por la pandemia, hay mil 161 sospechosos y se han recuperado 11 mil 831 personas.

En Chihuahua, el secretario de Salud estatal, Eduardo Fernández Herrera, informó que gracias al llamado que hizo al personal en resguardo por ser vulnerables ante la pandemia, se reincorporaron de manera voluntaria para laborar alrededor de mil 808 trabajadores.

El vocero para el Covid-19 en el estado, Arturo Valenzuela, dijo por su parte que desde el inicio de la pandemia han muerto 22 héroes de la salud en Chihuahua, y que uno de cada ocho contagiados por el virus en el estado es personal de salud, por lo que suman mil 341 casos positivos en ese sector.

Fernández explicó que esperan el regreso de 352 trabajadores de diferentes áreas, quienes serán valorados con el fin de revisar si cuentan con las condiciones de salud para regresar o seguir en casa.

Dijo que la reincorporación al trabajo corresponde a la actualización de los lineamientos de vulnerabilidad expedidos por la Secretaría de Salud federal, los cuales estipulan los indicadores que debe tener un trabajador para considerarse vulnerable.

Remarcó que se mantendrán todos los cuidados especiales a cada uno de ellos, así como realizarles pruebas de manera cotidiana con el fin cuidar su salud