Estados
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se mantiene el semáforo naranja

Municipios del valle de México reabren deportivos y museos la próxima semana

Brigadas de salud verificarán que se cumplan las normas sanitarias

Foto
▲ Las autoridades de Salud permitieron la reapertura de gimnasios en Toluca, estado de México, luego de permanecer cerrados durante cinco meses a causa de la pandemia de Covid-19. Para evitar contagios, los usuarios deberán usar cubrebocas y las empresas de este ramo sólo permitirán un aforo de 30 por ciento en sus instalaciones.Foto Cuartoscuro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2020, p. 25

Municipios del estado de México, conurbados a la capital del país, autorizaron la reapertura de cines, teatros, museos, actividades culturales, auditorios, foros, gimnasios, sitios destinados a actividades físicas o deportivas, balnearios, albercas y baños públicos, luego de que la entidad se mantiene en semáforo epidemiológico color naranja.

En la sesión de cabildo, la Dirección de Desarrollo Económico del municipio de Ecatepec propuso un calendario de fechas, horarios y aforo que deberán seguir los negocios durante el reinicio de actividades. En la zona poniente de la entidad, en tanto, brigadas de salud verificarán que los establecimientos cumplan con las normas sanitarias.

El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, explicó que teatros, auditorios y foros abrirán a 20 por ciento de su capacidad el próximo 24 de agosto, con horario de 12 a 17 horas. Museos y espacios culturales, de 10 a 15 horas, mismo horario que regirá las albercas, las que reabrirán el 25 de agosto.

Los espacios destinados a actividades físicas o deportivas podrán reabrir el 26 de agosto de las 7 de la mañana a las 2 de la tarde; gimnasios, de 7 a 16 horas, y cines, de 12 a 18 horas.

La decisión, dijo, se tomó luego de que se registró una disminución en el número de contagios por Covid-19 en las últimas semanas. Ecatepec es el municipio con mayor número de casos en la entidad, con 7 mil 623 contagios, mil 252 defunciones y mil 389 casos sospechosos.

En Cuautitlán Izcalli, el edil Ricardo Núñez Ayala pidió limitar el acceso y desinfectar los aparatos deuso común al reabrir el parque de Los Lirios; personal de la alcaldía vigila el uso de cubrebocas, toma la temperatura a los visitantes y pide respetar la sana distancia.

En Huixquilucan, el alcalde Enrique Vargas informó que el 24 de agosto las albercas privadas y los spa podrán reabrir sus puertas al público. Advirtió que si no se cumplen las medidas de higiene o se registra algún brote de coronavirus en los mismos, se procederá a clausurar el establecimiento.

En Atizapán de Zaragoza, la alcaldía informó que fueron reabiertos cuatro deportivos municipales y operarán a 30 por ciento de su capacidad, en horarios de las 7 a las 19 horas, aplicando de manera estricta las medidas sanitarias.

Aplicarán pruebas de anticuerpos en Neza

El Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, junto con el gobierno de Nezahualcóyotl, acordaron aplicar 200 pruebas de anticuerpos a vecinos que se recuperaron tras contagiarse de Covid-19. La intención, explicaron, es determinar la inmunidad comunitaria.

Gustavo Acosta Altamirano, médico inmunólogo del nosocomio habilitado como hospital Covid, precisó además que estas pruebas ayudarán a conocer qué cantidad de anticuerpos genera una persona que se contagió y cuánto tiempo permanece el virus en su cuerpo, de tal forma que les permita donar plasma para tratar a otros pacientes por el mismo mal.

El especialista determinó que a través de los resultados de la prueba será posible conocer la inmunidad comunitaria de Nezahualcóyotl y que, en caso de que en un futuro llegara a presentarse un rebrote, podría detectarse con mayor facilidad a la población más vulnerable a contagiarse.

El alcalde de Neza, Juan Hugo de la Rosa García, pidió a los ciudadanos que se infectaron de Covid-19 y se recuperaron, que se comuniquen al teléfono 5743 4343 o bien enviar un WhatsApp al número 55 80 44 18 53 para solicitar la prueba de anticuerpos gratuita.