Economía
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Segundo mes consecutivo

Venta de casas usadas en EU crece en julio a un ritmo sin precedente

La demanda, impulsada por tasas de interés bajas

Foto
▲ El nivel de comercialización rebasó las proyecciones de los especialistas.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2020, p. 22

Washington. Las ventas de casas usadas en Estados Unidos subieron en julio pasado a un ritmo récord por segundo mes seguido y sus precios alcanzaron cifras sin precedente, ya que tasas de interés históricamente bajas impulsaron la demanda, aun cuando la pandemia del nuevo coronavirus dejó a millones de personas sin empleo.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios reportó ayer que la comercialización de casas usadas escaló 24.7 por ciento, a una tasa anual desestacionalizada de 5.86 millones de unidades el mes pasado.

Economistas consultados por Reuters esperaban un alza de 14.7 por ciento, a 5.38 millones en julio.

En tanto, la actividad empresarial creció en agosto a su nivel más alto desde comienzos de 2019, con un aumento en los nuevos pedidos, aun cuando los casos de Covid-19 siguen altos en todo el país, según un sondeo publicado este viernes.

La firma IHS Markit dijo que su índice de producción compuesta preliminar, que sigue a los sectores de manufactura y servicios, subió desde 50.3 en julio a 54.7 este mes, el nivel máximo desde febrero de 2019.

El indicador para el sector manufacturero se mantuvo en su nivel más alto desde enero de 2019, mientras servicios se ubicó en un techo desde marzo de 2019.

Una lectura por encima de 50 indica expansión, mientras una por debajo de esa marca apunta a una contracción. La economía estadunidense cayó en recesión en febrero.

Presentará TikTok demanda contra decreto

Por otra parte, según personas cercanas al asunto, TikTok se está preparando para presentar este lunes un desafío legal contra el decreto del presidente estadunidense, Donald Trump, que prohíbe las operaciones con la popular aplicación de videos cortos y su matriz china ByteDance.

Trump emitió una orden ejecutiva el pasado día 14 que dio a ByteDance 90 días para desinvertir las operaciones estadunidenses de TikTok.

ByteDance ha avanzado en las conversaciones con potenciales compradores, incluidos Microsoft Corp y Oracle. Algunos de los inversionistas estadunidenses de ByteDance también podrían unirse a la oferta ganadora.

El desafío legal de TikTok hace referencia a un decreto anterior que Trump emitió el 6 de agosto, dijeron las fuentes, el cual ordenaba al Secretario de Comercio que elaborara una lista de operaciones que involucran a ByteDance.

TikTok planea argumentar que la orden ejecutiva del día 6 la priva del debido proceso, según las fuentes, que dijeron también que la compañía desafiará el estatus de amenaza a la seguridad nacional dado por la Casa Blanca.

No está claro de inmediato qué tribunal planea usar TikTok para presentar su demanda. La compañía había dicho previamente que estaba explorando sus opciones legales.