Economía
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edmundo Sánchez, nuevo director de Finanzas de la CFE
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2020, p. 22

Debido a la complejidad actual de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Edmundo Sánchez Aguilar fue designado director corporativo de Finanzas, luego de que renunció José Antonio Rojas Nieto, informó la empresa del Estado este viernes.

De acuerdo con fuentes cercanas, Rojas Nieto dimitió tras un acuerdo con el director general, Manuel Barlett Díaz.

El hecho sucede luego de la renegociación del contrato colectivo con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, aunque éste no habría sido el motivo de la salida de Rojas Nieto, quien es doctor en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sin embargo, en un comunicado, la compañía señaló que el movimiento obedece a un cambio estratégico en el manejo de la CFE, cuyo modelo de negocio se ha diversificado.

Comentó que actualmente no sólo se encarga de generar, transmitir y distribuir energía eléctrica, sino también de la importación, transporte y venta de gas a través de CFEnergía, a partir de la negociación con las empresas a cargo de la construcción de los gasoductos, entre otras estrategias que han convertido a la comisión en un conglomerado de gran tamaño y enorme complejidad.

La empresa destacó que era necesario renovar y fortalecer su visión financiera, materia de especialización del doctor Sánchez Aguilar.

El funcionario se ha desempeñado desde el año pasado como asesor de la dirección general en materia de análisis financiero de la empresa, particularmente en el tema de los gasoductos.

Bartlett Díaz reconoció la labor de Rojas Nieto, quien ocupó el cargo durante 21 meses, es decir, desde el inicio de la administración.

Sánchez Aguilar tiene doctorado en finanzas por la Universidad Harvard y en meses pasados fue nominado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ser comisionado en la Comisión Reguladora de Energía y consejero en Petróleos Mexicanos, aunque fue rechazado por el Senado de la República.

En el primer semestre del año la CFE acumuló 95 mil 643 millones de pesos en pérdidas antes de impuestos, aunque en el segundo trimestre registró utilidades por más de 25.5 mil millones.