Economía
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crecieron 7.8% en junio

Inegi: las ventas minoristas hilan dos meses con leve recuperación

Los ingresos de las empresas del sector servicios se desplomaron

Foto
▲ Compras en el contexto de la nueva normalidad.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2020, p. 21

En junio pasado las ventas de minoristas mostraron recuperación, al crecer 7.8 por ciento respecto de mayo, mientras los ingresos de las empresas de servicios observaron un comportamiento negativo, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Después del desplome en abril y un ligero crecimiento en mayo, debido al confinamiento por la pandemia de Covid-19, los ingresos de las empresas de comercio al por menor lograron avanzar mensualmente, al iniciar la nueva normalidad; sin embargo, en su variación anual disminuyeron 17.2 por ciento.

Julio Santaella, presidente del Inegi, comentó que los niveles de junio anterior de las empresas comerciales son similares a los de agosto de 2011 para las ventas al por menor y a los de enero de 2010 para las correspondientes al por mayor.

El número de personas ocupadas en las tiendas minoristas aumentó 0.2 por ciento frente al mes previo, mientras a tasa anual cayó 8.3. Las remuneraciones medias reales pagadas a los trabajadores disminuyeron 0.5 por ciento en su variación mensual y se contrajeron 0.3 frente a junio del año pasado.

Las ventas de las firmas dedicadas al comercio mayorista subieron 11.1 por ciento y bajaron 15.6 respecto de junio de 2019. El personal ocupado aumentó 2.8 por ciento en comparación con la cifra reportada en mayo, pero en su variación anual disminuyó 2.3.

Las remuneraciones reales pagadas por esas unidades económicas se incrementaron ligeramente, 0.6 por ciento, y frente a junio del año pasado cayeron 1.8.

Analistas de Monex consideraron que, pese al aumento, las ventas se mantienen rezagadas, lo cual no se veía desde 2014. Enfatizaron que aunque es muy probable que durante julio muestren una segunda parte de ese efecto rebote, será difícil que la perspectiva de mediano plazo cambie significativamente.

Es posible que las ventas tengan variaciones anuales negativas durante todo el año, lo cual contrasta con la situación de países con respuestas fiscales importantes que ya han conseguido recuperar los volúmenes de ventas previos a la crisis, apuntaron.

Comportamiento negativo

Los ingresos de las empresas de servicios mostraron un estancamiento respecto del mes anterior y un desplome de 29.3 por ciento, siendo los dedicados a esparcimiento, culturales, deportivos y otros recreativos los más afectados, pues se contrajeron 86.5.

Santaella explicó que la caída acumulada en ese sector económico durante la emergencia sanitaria llevó a que su nivel en junio de 2020 fuera el menor de la serie histórica, por debajo del mínimo anterior en mayo de 2009.

El número de trabajadores ocupados disminuyó 0.7 por ciento en su variación mensual y frente al sexto mes del año pasado se redujo 9.6.

Las remuneraciones totales pagadas a los trabajadores aumentaron 1.4 por ciento respecto del mes anterior, mientras que en su variación anual disminuyeron 11.3.

Especialistas de Citibanamex consideraron que la recuperación del sector servicios está resultando más gradual que las ventas.

Otros sectores afectados por la pandemia de Covid-19 fueron hoteles y restaurantes, con un desplome de 58.9 por ciento, y transportes, correos y almacenamiento disminuyeron 39.9.