Capital
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Malteadas, operador de los Beltrán Leyva, fue detenido en Lomas de Padierna
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2020, p. 30

José Guillermo G, El Malteadas, presunto operador de una célula de los Beltrán Leyva, fue detenido en la colonia Lomas de Padierna, en Tlalpan, en posesión de 52 dosis de cocaína, 45 bolsitas de mariguana, un arma de fuego con cartuchos útiles y un vehículo BMW.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que los policías ubicaron a este sujeto y a otro más, identificado como Luis A, gracias a los trabajos de investigación y seguimiento para el combate de los delitos de mayor incidencia.

El Malteadas es considerado por las autoridades policiacas como operador de Alberto Omar G, El Galletas, El Héctor y/o El Oso, quien fue detenido en un cateo efectuado en coordinación con agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) el miércoles pasado en la colonia Roma Sur, alcaldía Cuauhtémoc.

De acuerdo con la SSC, la célula que lideraban El Galletas y El Malteadas, pertenece a los Beltrán Leyva, operaba en diversos puntos del sur de la ciudad y estaba dedicada al secuestro, extorsión, cobro de piso, venta y distribución de drogas.

Dicho sujeto, de 35 años, cuenta con un ingreso en 2008 al penal de las Islas Marías por narcomenudeo y fue detenido en la calle Pomuch esquina Opinchen cuando presuntamente realizaba transacciones de droga por dinero junto con su cómplice, además de que pretendieron huir en el BMW.

La dependencia indicó que durante el traslado El Malteadas dio un cabezazo a su custodio, lo que ocasionó un incidente automovilístico de la patrulla, por lo que fueron atendidos por los servicios médicos.

En otro hecho, la SSC informó que fueron aprehendidas 11 personas, entre ellas una menor de 16 años, en un inmueble ubicado en la calle Lecumberri, colonia Centro, alcaldía Venustiano Carranza, cuando esperaban recibir paquetes con supuesta droga.

La dependencia agregó que en la revisión a los detenidos se encontraron 162 envoltorios con cocaína, 40 bolsitas con la droga en piedra y 62 con mariguana, por lo que fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Investigación en Atención al Delito de Narcomenudeo.

Mientras tanto, en la colonia Anáhuac, en Miguel Hidalgo, policías de investigación detuvieron a un hombre y una mujer al cumplir una orden de cateo, en la que confiscaron al menos 370 cartuchos de diversos calibres e inhibidores para señal telefónica, así como diversas cantidades de mariguana.