Capital
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ley de asociaciones público privadas fortalece la regulación: González
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2020, p. 29

La titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Luz Elena González, se pronunció en favor de que los legisladores locales avancen en la discusión de la iniciativa de ley de las asociaciones público privadas (APP), la cual llega en un momento muy importante, por la situación compleja que enfrenta la capital en términos económicos y sanitarios.

Al participar en el foro sobre potencial de proyectos de las APP, que organizaron las comisiones de Administración Pública Local y de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, comentó que es fundamental encontrar los mecanismos de coordinación con la iniciativa privada que permitan establecer instrumentos mucho más creativos, en términos económicos, para poder ejecutar proyectos de inversión conjunta con el gobierno de la ciudad.

Al mencionar que uno de los proyectos más importantes del gobierno capitalino es el que se refiere a la modernización del Sistema de Transporte Colectivo Metro, dijo que desde 2007 se reconocieron por primera vez las APP en la Ciudad de México, pero hasta el momento no existe una ley específica en la materia.

Aplaudimos esta iniciativa, ya que debe impulsarse una ley específica con la que se permita fortalecer la regulación y seguimiento de los contratos, así se regulará de manera mucho más específica el esquema de garantías y las modificaciones que se pueden permitir a los proyectos, dando un marco normativo más sólido. A partir de eso el esquema puede ser explotado con mayor facilidad, con certeza jurídica y potenciando los mecanismos de transparencia y acceso a la información.

El fin es impulsar la acción del gobierno

Por su parte, la diputada Guadalupe Morales, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, consideró que se debe entender la importancia de dichas asociaciones como un instrumento de política pública para brindar soluciones a los diversos problemas de la capital y como un elemento que permita potenciar la acción pública y gubernamental en beneficio de la población.

Guadalupe Chavira, presidenta de la comisión de Administración Pública Local, dijo que la emergencia sanitaria ha puesto al descubierto la necesidad de atraer inversión privada para la prestación de servicios en los que se utilice infraestructura provista por el sector privado.

El alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas, mencionó que la capital requiere de este tipo de instrumentos financieros, pero aclaró que las APP no se pueden aplicar para resolver todos los problemas de infraestructura o de vivienda.