Política
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Violencia y discriminación empiezan a temprana edad

La esperanza de vida de mujeres trans en México es apenas de 35 años, señala informe
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2020, p. 17

En México la esperanza de vida de las mujeres trans es de 35 años, cuando el de la población en general es de 77. En América Latina el promedio de edad es similar, aunque hay excepciones como Chile, donde aumenta ligeramente a 37 años y en Argentina disminuye a 32, de acuerdo con un informe sobre esta población elaborado por Almas Cautivas, Equis Justicia para las Mujeres y Casa de las Muñecas Tiresas, entre otras.

Destacaron que dicha situación es producto de la violencia que enfrentan las mujeres trans, así como la exclusión social, política y económica. Recordaron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha señalado que la violencia y la discriminación contra niñas, niños y jóvenes trans inicia a temprana edad, ya que generalmente son expulsadas de sus hogares, colegios, familias y comunidades, como consecuencia de expresar sus identidades de género diversas.

En el documento Mujeres trans privadas de la libertad, las organizaciones señalaron que esta población a menudo enfrenta situaciones de pobreza, exclusión social, violaciones de sus derechos a la educación, el empleo, la salud y la vivienda, entre otras situaciones que las conlleva, frecuentemente, a trabajar en economías informales altamente criminalizadas, como el mercado de drogas o el trabajo sexual. “Como consecuencia, son perfiladas por la policía como ‘peligrosas’, haciéndolas más vulnerables al abuso policial y a ser encarceladas”.

Expusieron que en América Latina las mujeres trans están sobrerrepresentadas en las prisiones en comparación con otros grupos. En el caso de México, indicaron, sólo existe información suministrada por el sistema penitenciario de la capital del país, y muestra que ellas tienen alta presencia dentro de la población lesbiana, gay, bisexual, trans e intersexual (LGBTI) encarcelada, superando 30 por ciento, es decir, 150 de 450 personas de la diversidad sexual.

Indicaron que en la región sólo cuatro países –Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay– han aprobado una ley de identidad de género, aunque 16 naciones, entre ellas México, permiten el cambio por vías legales.

En cuanto al ámbito educativo, de acuerdo con una encuesta realizada por la asociación Almas Cautivas, en México 22.7 por ciento de las mujeres trans se vio obligada a interrumpir definitivamente sus estudios: 4.1 por ciento en el nivel de posgrado, 43.4 por ciento en licenciatura, 35.9 por ciento en bachillerato, 15.9 por ciento en secundaria, y 0.7 por ciento en primaria.