Política
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reguardan 300 granaderos penal de Barrientos por detención de Hugo Bello

El líder sindical debe pagar una fianza de 2.5 mdp

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2020, p. 14

Tlalnepantla, Méx., Unos 300 granaderos se apostaron al exterior del penal y los juzgados de San Pedro Barrientos, donde la defensa de Hugo Bello, dirigente de la Confederación Libertad de Trabajadores de México del ramo de la industria de la construcción, gestiona el cumplimiento de las medidas cautelares para que el imputado siga en libertad condicional el proceso penal en su contra por el delito de privación de la libertad.

Fuentes de la Secretaría de Se-guridad del estado de México informaron que, hasta las 21 horas de este lunes, Hugo Bello permanecía en el interior del penal de Barrientos en espera de cumplir las medidas cautelares dictadas por una juez de control, que incluyen depositar 2.5 millones de pesos, portar un localizador electrónico y no salir del país, disposiciones que estarán vigentes mientras dure su juicio.

Por la noche, trascendió que los abogados de Hugo Bello le tramitaban un amparo federal, con la finalidad de que cuando salga del penal de Barrientos no se le aprehenda por otras investigaciones que se realizan en la Ciudad de México.

Hugo Bello fue vinculado a proceso el domingo en la tarde por su probable responsabilidad en el crimen de privación de la libertad. Durante la audiencia, la jueza valoró los datos de prueba ofreci-dos por la defensa del acusado, a quien se le atribuye plagiar en 2018 a tres empleados de la empresa Cemex en el municipio de Huixquilucan. La juez dio un plazo de un mes para el cierre de la investigación, el cual concluye el 12 de septiembre próximo.

La semana pasada, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público bloqueó las cuentas bancarias de Hugo Bello, quien habría realizado operaciones en varios estados, así como las de seis personas físicas y cuatro morales vinculadas con el líder gremial capturado por la fiscalía mexiquense.

Desde el fin de semana, granaderos permanecen a la expectativa afuera de los juzgados, pues seguidores del dirigente sindical llegaron a manifestarle apoyo.