Política
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tres cómplices en asesinato de Luis Miranda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2020, p. 14

Almoloya De Juárez, Mex., Arturo N, detenido por su presunta participación en el homicidio del notario Luis Miranda Cardoso, no actuó solo, sino en complicidad con dos sujetos más.

Así quedó evidenciado en la audiencia inicial en los juzgados orales de control del Centro Penitenciario Santiaguito, donde el inculpado fue recluido el domingo.

Durante la audiencia, el juez decretó la legalidad de la detención de Arturo N y a éste le concedió la duplicidad del término constitucional para que su defensa reúna elementos de descargo.

A decir del Ministerio Púbico, el crimen del padre de Luis Miranda Nava, diputado federal priísta, ex secretario de Desarrollo Social y colaborador cercano del ex presidente Enrique Peña Nieto, se cometió con todas las agravantes, alevosía, premeditación y ventaja.

Según la acusación, el pasado 10 de agosto, Miranda Cardoso se encontraba en su domicilio, en la calle de Texcoco, número 182, colonia Electricistas, en el centro de Toluca, en compañía de una empleada doméstica, quien al salir por el periódico fue sorprendida por Arturo N, ex empleado del notario, y dos sujetos más.

Los agresores iban armados, se introdujeron a la vivienda y sometieron al hombre de 80 años de edad y a la trabajadora.

Uno de los sujetos disparó contra Luis Miranda causándole la muerte. De acuerdo con reportes policiacos, el notario presentaba un disparo en la cabeza.

Luego, Arturo N y sus dos cómplices huyeron en una camioneta propiedad de Miranda Cardoso llevándose a la empleada consigo. La trabajadora y el vehículo fueron abandonados a 2 kilómetros del domicilio de la víctima.

El juez fijó el 20 de agosto para continuar la audiencia con el desa-hogo de seis pruebas testimoniales y cuatro documentales. A Arturo N se le impuso prisión preventiva, que tendrá vigencia todo el tiempo que dure el proceso.