El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llama a democratizar los sindicatos del país

S

e cumplen hoy 89 años de la promulgación de la primera Ley Federal del Trabajo (LFT) en México, decretada en 1931. En 1970 se emitió la segunda LFT, creándose una comisión redactora que tuvo el acierto de pedir la opinión de trabajadores y patrones para elaborar el proyecto de ley.

En contraste, en noviembre de 2012, por acuerdo entre el PAN y el PRI, el Congreso de la Unión aprobó una contrarreforma a la referida legislación, se crearon figuras que constituyen un lastre para los trabajadores, como el contrato a prueba y la polivalencia de los trabajadores.

En la presente administración, el 1° de mayo de 2019 se realizaron reformas progresivas, sobre todo en materia de democracia y libertad sindical a dicha ley; por ejemplo, el voto universal, libre, directo y secreto. Esta condición favorece a los trabajadores, para que, de manera organizada, podamos democratizar a nuestros sindicatos.

La democracia sindical es urgente, porque en la mayoría de las 2 mil 768 organizaciones sindicales que existen en el país (datos de la STPS), predomina el charrismo, incluso en las emblemáticas como el SME, que hoy está secuestrado por dirigentes que se han convertido en empresarios, mientras la base sigue en el desempleo.

Fernando Oliva Q., Mario Benítez Ch., Jorge Luis Vargas C., Ricardo Arenas y David Miranda P.

Labastida, no Fox, debió ser presidente, opina

Francisco Labastida Ochoa ahora es acérrimo crítico del PRI y del ex presidente Enrique Peña Nieto. Labastida pertenece a una familia distinguida de intelectuales y políticos respetables, y no por eso sus opiniones tienen validez. Es entre los priístas un personaje respetable que debió llegar a Los Pinos.

Creo que la historia reciente hubiera cambiado de no ser porque se atravesó Vicente Fox con su ropaje de cómico de carpa. Y millones se fueron con la finta.

Tal vez Labastida no hubiera sido un gran presidente, pero al menos hubiera sido muchísimo mejor que el señor Fox. ¡Cómo nos falta educación política a muchos mexicanos!

Luis Hernández Romero

Critica protesta de odio en Argentina

En el 170 aniversario de la muerte del general José de San Martín, una gorilada (antiperonistas) trasgresora e ignorante salió a las calles de Buenos Aires y otras ciudades de Argentina, llenos de odio contra el gobierno nacional, democrático y popular del Frente de Todos, encabezado por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, quien el 27 de octubre de 2019 fue elegido por 48 por ciento de los argentinos para dirigir los destinos de la nación.

Detrás de una mentirosa defensa de las libertades ciudadanas, no ocultan su odio de clase hacia los sectores populares, al apoyar una justicia en buena medida cooptada por franjas oligárquicas y proimperialistas, con el quebranto, además, de todos los protocolos sanitarios por la pandemia de Covid-19, e increpando con pretendida violencia al periodismo televisivo democrático (canal C5N). Fascismo puro.

Miguel Socolovsky, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares-UNAM

Maestro del IEMS pide más computadoras

C. Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México: aplaudo, y de seguro mis compañeros maestros también, la creación del plantel del Instituto de Educación Media Superior en la alcadía Álvaro Obregón. 

Creo, sin embargo, que la obra estará en un año, y hoy la emergencia sanitaria requiere respuestas inmediatas, pues lo puede constatar usted misma: en el instituto hemos vivido limitaciones, porque un gran número de estudiantes no tienen equipos de cómputo.

Sería recomendable dotar de un equipo a cada alumno y a cada maestro, para hacer frente a las limitaciones que todavía impondrá la pandemia a las clases presenciales, y después resultará de gran apoyo para las actividades académicas normales. El costo, calculo, sería un poco inferior a lo que se erogará en el plantel y tendrá efectos inmediatos. Un complemento importante es que la comunidad del IEMS tenga red inalámbrica libre. Esperamos noticias suyas.

Carlos Moncada Gil, docente del IEMS

Invitaciones

Continúa Leer en Libertad

El primer Festival Leer en Libertad: De las Calles a las Redes se realiza del 12 al 22 de agosto a las 19 horas. Transmisión en vivo por Youtube Brigada para Leer en Libertad. Hoy se presentará el libro La madre del Metro, con Óscar de la Borbolla, presenta José Calvo.Mañana, Charlando con Irma Eréndira Sandoval, presenta: Paloma Saiz Tejero.

4T y el combate al crimen

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión 721 invita al análisis y reflexión El combate a la delincuencia organizada en tiempos de la 4T, con el periodista José Reveles. Hoy a las 17 horas. En vivo, suscríbete por Youtube  buzonciudadano   

Rosy Almanza, David Villa,  Luis M. Ángeles, Julio Adrián Pérez, Teresa Moreno y Víctor H. Alpízar