Economía
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habilidades florecen en la primera infancia: Expertos

Decisivo para el desarrollo de un país, invertir en menores de 6 años

Por cada dólar que se destina a programas de educación se generarán 7 en el futuro

Foto
▲ Organizaciones civiles pidieron poner fin a los recortes de recursos para los menores. En la imagen de archivo, aula de la primaria General Lázaro Cárdenas, en Ocuilán, estado de México.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2020, p. 23

Invertir en la primera infancia (que comienza con el nacimiento hasta los 6 años de edad) es determinante para el crecimiento económico de un país, coincidieron especialistas del sector público y privado al participar en un foro virtual organizado por la iniciativa ciudadana Pacto por la Primera Infancia.

Durante la primera Semana Nacional de Inversión en Primera Infancia: Transformar a México desde la Niñez, resaltaron la importancia de contar con programas formales de educación que incidan en el desarrollo de habilidades, capacidades y destrezas de los niños.

Al participar en la actividad, Mónica González, abogada general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), resaltó que una población que garantiza de forma integral los derechos de la primera infancia es una sociedad que funciona mejor. Invertir en la primera infancia es una apuesta para una sociedad más justa, aseguró la especialista.

Durante el acto se resaltó que por cada dólar que se invierte en programas de educación de primera infancia, se generarán en el futuro 7 dólares en la sociedad.

Por su parte, Eva Fernández, gerente de Desarrollo Infantil Temprano de Fundación Femsa, señaló que al diseñar un programa enfocado en la primera infancia es necesario contemplar las condiciones y características de las familias, pues se deben realizar acciones focalizadas que respondan a las necesidades de los hogares más desfavorecidos.

El colectivo Pacto por la Primera infancia está compuesto por 440 organizaciones civiles, las cuales le pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, dejar de hacer recortes a los recursos para los niños.

El organismo solicitó a la Secretaría de Hacienda garantizar los fondos para la atención de los niños hasta de 6 años, esto luego de que en los últimos 24 meses ha habido un recorte de 32 mil 600 millones de pesos.