Economía
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La OMC necesita un líder fuerte, dice Jesús Seade
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2020, p. 22

La Organización Mundial del Comercio (OMC) necesita un líder fuerte al frente para retomar de manera urgente las negociaciones demoradas y actualizar las reglas del comercio global, manifestó Jesús Seade, candidato de México a liderar el organismo.

Creo que la gente está de acuerdo en que requerimos una personalidad contundente para abordar los cuellos de botella, subrayó.

Comentó que, de ser electo director general de la OMC, aplicaría décadas de experiencia como negociador comercial para combatir estancamientos en temas como el comercio electrónico y el agotamiento de los océanos por la pesca intensiva.

Agregó que será respetuoso de la naturaleza del grupo, pero presionará a los países para que resuelvan sus diferencias.

La OMC quedará sin líder el próximo día 31, luego de que el actual director general, Roberto Acevedo, anunció que dimitirá un año antes de terminar su gestión. El organismo apunta a elegir nuevo jefe en noviembre próximo.

Seade, actualmente subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, está entre los ocho aspirantes.

La OMC se encuentra quizá en la peor crisis de sus 25 años de existencia, golpeada por la desconfianza de la administración de Donald Trump hacia los organismos multilaterales, la fricción entre Estados Unidos y China y el colapso de su sistema de resolución de controversias.

Seade, subdirector general fundador de la OMC, quien también ha trabajado en el Fondo Monetario Internacional, aseveró que la crisis es tan grave que existe la oportunidad de impulsar a la organización a actuar.

Para restaurar la fe de Estados Unidos en el mecanismo de resolución de disputas que Washington acusa de extralimitarse, Jesús Seade expresó que los miembros podrían considerar un sistema de supervisión más fuerte para asegurarse de que el poderoso órgano de apelación no se desvíe de su mandato.

La OMC está en una situación realmente desesperada, difícil. Se necesita la mejor y más adecuada persona para desenterrarla, afirmó. No estamos en una situación en la que podamos tener algún tipo de curva de aprendizaje, enfatizó.