Deportes
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre
Remonta León y alcanza a líderes
Foto
▲ Xolos ganaba 0-1 al final del primer tiempo, pero no logró sostenerse y cayó 2-1 ante los esmeraldas.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2020, p. a16

León se metió entre los primeros tres puestos de la tabla al vencer 2-1 a Xolos de Tijuana en el cierre de la fecha cinco del torneo Guardianes 2020. Los Esmeraldas llegaron a 10 puntos, los mismos que América y Cruz Azul.

Sin poder crecer los ataques, apenas a la media hora destacaba el percance de Marcel Ruiz, de Tijuana, que fue sancionado con tarjeta roja, pero tras revisar el VAR se determinó que sólo merecía amarilla. El jugador de Xolos llegó convertido en un bólido y se estrelló contra Stiven Barreiro, pero fue accidental.

El final de la primera parte se tornó más cerrado aún, pero Xolos sorprendió y creció en esos minutos. El colombiano Fabián Castillo tocó a la puerta de una manera soberbia con un despliegue individual. Arribó al área y recortó a Fernando Navarro, y disparó cruzado un balón que no entró gracias a que el portero Rodolfo Cota alcanzó a desviar ligeramente.

El final de esa primera parte tuvo su carga de polémica, en una jugada que Luis Montes intentó bajar en un salto y la pelota tocó la mano del jugador, imposible que lo evitara. Parecía que no sería sancionada, pero tras revisar el VAR, el árbitro Yair Miranda decidió castigar con penalti. El cobro fue certero por Bryan Angulo y cerró ese capítulo con la ventaja para Xolos al 48.

Con ese empujón de adrenalina los fronterizos salieron muy revolucionados a la segunda parte. Apenas un par de minutos y ya se habían hecho notar en el área de los esmeraldas.

Pero León no permaneció impasible y se metió gradualmente al juego peleado. Y con ese tesón consiguieron su oportunidad tras el cobro de una falta, donde hubo una pantalla con Chapo Montes y Jean Meneses fue el autor del tanto, se metió y disparó cruzado sorprendiendo al arquero Jonathan Orozco para empatar el partido al 55.

Emmanuel Gigliotti hizo una jugada de fantasía, al minuto 74, en el centro del área, mientras caía se desprendió a la derecha para José Ramírez, quien se la devolvió para que el argentino lograra el 2-1.