Deportes
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Barcelona despide a Setién y anuncia restructuración del equipo
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2020, p. a10

Barcelona. El club Barcelona despidió al técnico Quique Setién, tres días después de una humillante derrota de 8-2 ante el Bayern Múnich en los cuartos de final de la Liga de Campeones, el primer paso de lo que el equipo español llamó una amplia restructuración.

La decisión fue anunciada por el conjunto catalán después de una reunión urgente de su directiva, convocada por el presidente Josep Bartomeu en Barcelona.

Esta es la primera decisión en el marco de una amplia restructuración del primer equipo, que se hará desde el consenso entre la actual secretaría técnica y el nuevo técnico, que será anunciado en los próximos días, informó el club en un comunicado.

Si bien el sustituto de Setién no ha sido dado a conocer de momento, medios españoles señalan que el holandés Ronald Koeman es el favorito para asumir el cargo. De acuerdo con reportes, el ex defensa del conjunto azulgrana ya se encuentra en Barcelona.

Las nuevas elecciones en marzo implican que la junta directiva asume la plena responsabilidad en relación al cierre del ejercicio económico de la temporada 2020-2021, se explicó en el documento.

El club continuará implementando el plan de choque para revertir la situación deportiva y económica, basado en cambios profundos en el primer equipo, y una redefinición presupuestaria para hacer frente a la nueva situación provocada por el Covid-19, antes de finalizar este mandato, agregó el Barcelona en un comunicado.

Bartomeu, quien recientemente ha sido criticado por su manejo del club, ha estado al frente desde 2014. La goleada sufrida ante el Bayern fue el punto final de una decepcionante temporada del equipo catalán, la primera sin un título desde la campaña 2007-08.

El conjunto de antemano había realizado varios cambios en el cuerpo técnico cuando Setién sustituyó a Ernesto Valverde, en medio de malos resultados en enero.

La campaña también estuvo marcada por disputas entre jugadores y directivos debido a diversos asuntos, y el club perdió el título de la Liga española ante el Real Madrid pese a regresar al frente en la tabla de posiciones tras un periodo de inactividad por la pandemia de coronavirus.

El delantero argentino Lionel Messi es uno de los jugadores que ha criticado más abiertamente las decisiones de los dirigentes del equipo, mientras el defensa central Gerard Piqué ofreció su opinión a la prensa minutos después de la derrota ante el Bayern, quizá la más aplastante en los 120 años de historia de la institución.

El club necesita cambios, y no hablo ni del entrenador ni de los jugadores, no quiero señalar a nadie. Creo que estructuralmente necesita modificaciones de todo tipo, subrayó Piqué. Creo que ahora sí hemos tocado fondo.

Muchos habían pedido que Bartomeu llamara a elecciones anticipadas para ayudar a acelerar esos cambios en la organización, algo que el presidente mismo descartó después del encuentro en Lisboa.

Setién fue contratado después de buenas campañas con el Real Betis. El equipo catalán sólo contó con él al timón en 25 partidos, con un récord de 16 victorias, cuatro empates y cinco derrotas. Entre los reveses hubo uno en el clásico frente al Real Madrid y un descalabro ante el Athletic de Bilbao en los cuartos de final de la Copa del Rey.