Cultura
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mi aporte a la caricatura política es el feminismo, afirma Cintia Bolio

La monera participó en el primer festival virtual De las Calles a las Redes, de la Brigada para Leer en Libertad

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2020, p. 4

A lo largo de 24 años de trayectoria la monera Cintia Bolio ha intentado aportar el punto de vista de una feminista sobre la coyuntura política y la violencia contra las mujeres. Lo he hecho, aunque he sido censurada en la prensa desde 2008. Sin embargo, por esta trayectoria, instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Museo de la Mujer me han dado espacio.

Bolio participó en el conversatorio virtual Monera: ser mujer tiene su chiste, dentro del primer Festival para Leer en Libertad: De las Calles a las Redes, organizado por la Brigada para Leer en Libertad. Boli dejó claro que su aportación a la caricatura política ha sido el feminismo. Además, su regla es que el humor se debe ejercer contra los victimarios, no las víctimas: Hay que cambiar la mirada para dejar de normalizar la violencia, dejar de revictimizar.

Para Bolio, el problema es estructural: Es el patriarcado que no deja pasar porque uno de los elementos más relevantes de la caricatura o el cómic político es el sentido del humor. Allí ya hay o entramos en conflicto, o estamos derribando una barrera al hacer uso del humor, como mujeres, para burlarnos del poder. En lo cultural nos enseñan a no ser irreverentes, sino calladas, sumisas, sobre todo, a someternos. Una mujer sumisa no se va a burlar del poder.

En la sesión conducida por Daniela Campero, Bolio aseguró: Cuando naces mujer hay muchos más obstáculos para alcanzar aquello con lo que trabajas. El arte no es propiedad de los hombres; sin embargo, las artistas han sido invisibilizadas. Nos tienen en un gueto. Somos la eterna cuota de género. Queremos que llegue el momento en que se mire un arte hecho por seres humanos, y que no se nos considere una cosa rara, como la mujer barbuda del circo.

Influenciada desde niña por la caricatura de Eduardo del Río Rius, Bolio nunca pensó que éste fuera un trabajo exclusivo de los hombres, aunque veía sólo firmas masculinas: Eso no me alejó ni me intimidó; ni me hizo pensar que no podía dedicarme a aquello.

Aunque es difícil abordar temas como el feminicidio, Bolio dijo tener una combinación de indignación, tristeza, furia, pero también de saber contestar con humor, de reírse del poder patriarcal que está ejerciendo esta violencia.

La caricatura política, agregó, nos provee de una válvula de escape muy necesaria para la sociedad. Las mexicanas necesitamos de esas salidas para abordar estos temas en la mesa de la casa o en los espacios sociales, así sean virtuales. Señalar las cosas con una sonrisa puede ayudar a condenar estas violencias cada vez más en lo social.

A las jóvenes con aspiración de ser moneras, Bolio recomendó, aparte de leer mucho, saber de la historia del país, de poder sintetizar toda esta información en una sola imagen. Saber qué quieres decir y hacerlo con las palabras exactas. Si puedes lograrlo sin textos, mucho mejor.