Capital
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sheinbaum: no va con mi gobierno sembrar plantas de ornato en los bosques
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2020, p. 31

Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que su gobierno orienta la reforestación, tanto en la zona urbana como en la rural de la capital, hacia especies endémicas, por lo que lo ocurrido en el bosque de Milpa Alta, donde se sembraron plantas ornamentales, no corresponde a la política pública que se implementa en esa materia.

Tras la clausura que hizo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en una zona del paraje Pelagatos, en la citada demarcación, la titular del Ejecutivo local dijo que le habían informado sobre la acción de la dependencia federal, pero hasta el día de hoy (ayer) supe que fue por este tema (la plantación) de especies exóticas, situación que ya se investiga.

En videoconferencia, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México dijo que parte importante de la estrategia en este rubro es la colecta de semillas nativas en los ejidos y comunidades, que se llevan al vivero tecnificado de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corena) para que la siembra se haga con especies locales.

Sin embargo, comuneros de Milpa Alta alertaron que han detectado la plantación de especies exóticas en al menos tres parajes de la demarcación ubicados en los pueblos San Pablo Ozotepec y Santa Ana Tlacontenco, que deben ser retiradas con la supervisión de la Profepa.

El 11 de agosto, inspectores de la dependencia federal acudieron al bosque de Santa Ana Tlacotenco, donde prolifera la tala ilegal, a verificar la plantación de especies forestales, pero detectaron mil 320 plantas vivas de una especie exótica en una superficie de 105 metros cuadrados, en un terreno donde abundan ejemplares de pino y cedro, por lo que clausuraron dicha área.

En otro tema, Sheinbaum Pardo se refirió a la marcha de mujeres realizada el domingo anterior, y al afirmar que siempre ha defendido la manifestación pacífica, dijo que hay cosas que, la verdad, no entiendo, como que haya mujeres que agreden a otras mujeres.

Las manifestaciones contra la violencia a las mujeres violentando a mujeres no ayudan a la erradicación de este problema, dijo Sheinbaum, al referirse a las agresiones que sufrieron integrantes del grupo Atenea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y reporteras que cubrieron la citada marcha.