Capital
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Labor conjunta de los gobiernos federal y local

Lanzan programa para ubicar casos de diabetes, hipertensión y obesidad

Ciudadanos deben enviar la palabra CUIDATE al 51515 para conocer los riesgos en su salud

Foto
▲ En la presentación del programa estuvieron presentes la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y los directores del IMSS, Zoé Robledo; del Issste, Luis Antonio Ramírez, y del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, entre otros funcionarios.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2020, p. 31

Los gobiernos federal y de la Ciudad de México lanzaron el programa Salud en tu Vida, con el que se pretende detectar a personas con riesgo de padecer diabetes, hipertensión u obesidad, así como dar seguimiento a quienes padecen alguna de estas enfermedades, pero no siguen tratamiento alguno.

Lo anterior, por medio del servicio de mensajes de texto SMS, en el que con sólo mandar la palabra CUIDATE al 51515, el usuario recibirá un cuestionario (tamizaje), el cual, una vez respondido, determinará el riesgo que tiene y lo canalizará a los servicios de salud locales, así como al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), según corresponda.

En la presentación del programa, que encabezó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, destacó que 13 por ciento de los capitalinos mayores de 20 años tienen diabetes, 20 por ciento hipertensión y 36 por ciento obesidad, población que es más vulnerable a enfermedades como el Covid-19.

Tan sólo el IMSS, señaló el director del instituto, Zoé Robledo Aburto, atiende en la capital del país a 440 mil pacientes con diabetes y 767 mil con hipertensión, y en algunos casos hay personas que tienen las dos enfermedades.

Sheinbaum Pardo, por su parte, aclaró que el servicio SMS tendrá ahora dos funciones, pues continuará operando para la detección de casos sospechosos de Covid-19, enviando la palabra COVID19 al 51515, mientras para la detección de comorbilidades se debe enviar la palabra CUIDATE al mismo número.

Lo anterior permitirá canalizar a las personas con o sin seguridad social a los servicios de salud, así como hacer un seguimiento personalizado y constante mediante llamadas telefónicas y mensajes automatizados.

Asimismo, las autoridades de Salud federales y locales abrieron la página web www.saludentuvida.cdmx.gob.mx, en la que los usuarios podrán obtener recomendaciones para la prevención de diabetes, hipertensión y obesidad, así como para el control de esas enfermedades a quienes ya las tienen.

El programa incluye una campaña de difusión en torno a la prevención de estas enfermedades y para promover una vida saludable, así como una capacitación constante a los médicos de atención primaria, señaló. También forma parte de la estrategia la implementación de la materia Vida Saludable en las escuelas públicas, que estará vinculada al programa comunitario de deporte Ponte Pila.

En la presentación del programa estuvieron presentes, entre otros funcionarios, los directores del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda, y del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, y el titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes.