Capital
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habitantes de Xoco piden a Sedema aclarar si ordenó crear consejo ciudadano

Los únicos representantes son los integrantes de la Copaco, señalan

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2020, p. 29

Ante el desconocimiento del consejo vecinal ciudadano de Mítikah, integrantes de la Comisión de Participación Comunitaria (Copaco) de Xoco enviaron una carta a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) para que aclare su funcionamiento y si las decisiones de dicho consejo son vinculantes.

En un documento, pidieron confirmar si la autoridad ordenó la creación de ese consejo.

Así también, los residentes solicitaron los nombres de los integrantes y los mecanismos por los cuales fueron electos. Incluso solicitaron copias certificadas de las actas constitutivas.

En días pasados, los vecinos del pueblo de Xoco informaron que en una reunión virtual, los representantes de la empresa dijeron que por órdenes de las autoridades se debía formar un grupo de trabajo tripartito, en el que participaría un consejo vecinal ciudadano.

Al respecto, los vecinos manifestaron su desconfianza por la creación del consejo, al cual calificaron de amañado, y reiteraron que los representantes oficiales son los integrantes de la Comisión de Participación Comunitaria.

Se prevé que este martes, a las 19:30 horas, se celebre la primera sesión del consejo, donde, mediante un círculo de diálogo, se construirán acuerdos sobre la restitución del arbolado del proyecto Mítikah y la creación de áreas verdes en la colonia Xoco, se lee en una imagen difundida en chats.

Además, los integrantes de la Copaco de Xoco solicitaron información del estado procesal de la multa millonaria impuesta a la empresa Fibra Uno, responsable de la construcción del proyecto inmobiliario Mítikah, por la tala ilegal de más de 80 árboles.

Pidieron también conocer el estado de la rehabilitación de la calle Real de Mayorazgo y la fecha del inicio de los trabajos que fueron mandatados por los habitantes del pueblo el 22 de septiembre de 2019.

La carta fue dirigida también a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a la Comisión de Derechos Humanos local y a varios diputados del Congreso capitalino.