Capital
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mariana Boy, titular de PAOT

Hay un rezago importante en la resolución de casos sobre obras ilegales

Se tienen 117 procedimientos en el TJA y 500 denuncias penales; éstas, desde 2002

Foto
▲ Mariana Boy Tamborell, titular de la PAOT, señaló que en el caso del edificio de la calle Baja California número 370, en la colonia Hipódromo, el juez ordenó a la constructora demoler los siete pisos que erigió de más, cuya acción empezará hoy.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2020, p. 29

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) tiene iniciados ante el Tribunal de Justicia Administrativa capitalino 117 procedimientos de acción pública o juicio de nulidad contra construcciones irregulares por rebasar el número de niveles permitidos, informó su titular, Mariana Boy Tamborrell.

Aunado a ello, se tienen alrededor de 500 denuncias penales interpuestas por la PAOT desde su creación, en 2002, a la fecha, relacionadas con este tipo de irregularidades y que estaban detenidas, pero con la nueva Fiscalía General de Justicia (FGJ) local se ha comenzado a avanzar en las investigaciones.

Sin embargo, la procuradora admitió que se trata de procesos largos que pueden llevar años. En el mismo caso citado, el recurso administrativo se presentó en 2017, por lo que es fundamental que haya buena coordinación entre las instancias involucradas, pues hay un rezago importante en la resolución de los casos.

Se trata, dijo, de una problemática que afecta también a las zonas netamente habitacionales, toda vez que, por ejemplo, tan sólo en las colonias Hipódromo, Condesa, Roma Norte y Sur, en Cuauhtémoc, la PAOT tiene abiertos 39 expedientes por diversas irregularidades de edificaciones por violaciones al uso de suelo, especialmente la construcción de más pisos a los permitidos por la norma.

La funcionaria precisó que esta situación se debe a que en la pasada administración se otorgaron certificados únicos de zonificación de uso de suelo y polígonos de actuación con errores, por lo que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda ha interpuesto juicios de lesividad contra esos actos de autoridad mal ejecutados, además de que la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México ha iniciado investigaciones a servidores públicos involucrados.

Sin embargo, precisó, también hay casos en los que los particulares obtienen el permiso de manera legal, pero les parece fácil hacer un nivel de más, por lo que además de las acciones administrativas se han presentado denuncias ante la FGJ.

Boy Tamborrel señaló que la mayoría de procedimientos administrativos contra esas construcciones irregulares, ubicadas principalmente en Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Benito Juárez, continúan su curso, y en éstos lo que se está pidiendo es que se anule el permiso que se les otorgó o que se derriben los niveles de más que se construyeron, así como una sanción al particular.

Recordó que uno de estos procesos que fue resuelto a favor de la PAOT es el edificio ubicado en la calle Baja California 370, en la colonia Hipódromo, en el que el juez ordenó a la empresa constructora demoler los siete pisos de más que se erigieron, cuyo costo deberá ser cubierto por el particular, cuya acción empezará hoy.