Estados
Ver día anteriorDomingo 16 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Maestros de Colima sí cuentancon los servicios médicos, dice el gobierno
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de agosto de 2020, p. 23

Colima, Col., El gobierno del estado de Colima negó que haya carencia de servicios médicos para miles de maestros de la sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Sin embargo, un contingente de profesores protestó en vehículos contra la administración estatal, por la falta de pagos de prestaciones laborales, entre ellas la del servicio médico.

Alrededor de las 16 horas de ayer unos 30 autos partieron de la gasolinera de la autopista Colima-Manzanillo rumbo a la calzada Galván, donde se ubica la casa de gobierno; luego avanzaron al centro históri-co, para finalizar la protesta frente al palacio de gobierno.

Con relación a la nota publicada en La Jornada, Cuatro mil maestros en Colima carecen de servicios médicos, la coordinación de comunicación social del estado aclaró que los docentes adheridos a ese gremio son beneficiarios de la prestación de servicios médicos subrogados”.

Sin embargo, para el caso particular de Covid-19, la atención se brindará a través de las instituciones públicas, debido a que éstas cuentan con la capacidad física instalada y resolutiva para atender al número de derechohabientes de los servicios médicos del Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima (Ipecol).

En un comunicado, el gobierno del estado reconoció que existen adeudos a clínicas particulares por la prestación del servicio médico a docentes, sin embargo, puntualizó que la deuda actual es menor que la recibida al inició de la administración estatal, pese a que se ha incrementado la cantidad de personal adherido a la sección 39 del SNTE y por tanto se atiende a más beneficiarios.

Por su parte, el director de Educación Pública, Vladimir Rodríguez Aguirre, informó a los subdirectores, coordinadores de nivel, supervisores de zona y directores de centros escolares, mediante una circular, las acciones a seguir en caso de presentar síntomas sospechosos de Covid-19, además les pidió difundir la información con el personal a su cargo.

A la fecha, según la información de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, son 11 los docentes atendidos por coronavirus en los hospitales públicos de Colima.

La dependencia invitó a los pacientes que consideren que la atención médica no fue la correcta o existió negligencia, realicen la denuncia ante la Comisión de Arbitraje Médico.