Estados
Ver día anteriorDomingo 16 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Segunda movilización de colectivos en 7 días

Marchan contra desapariciones y asesinatos de mujeres en Hidalgo
Foto
▲ Activistas y familiares exigieron ayer localizar a mujeres desaparecidas y esclarecer los feminicidios. En el municipio de Tlaxcoapan, se sumaron más personas al contingente.Foto Juan Ricardo Montoya
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 16 de agosto de 2020, p. 23

En repudio a la desaparición y asesinatos de mujeres en el estado de Hidalgo, sobre todo en la región del Valle de Tula en las últimas semanas, alrededor de mil 500 mujeres, integrantes de colectivos, marcharon de la cabecera municipal de Atitalaquia hacia la de Tlahuelilpan.

Es la segunda manifestación en menos de siete días, luego de que entre el domingo y el lunes pasados se hallaron los cuerpos de dos mujeres con signos de ejecución violenta en un paraje desolado de Chilcuautla.

Un cuerpo aún no ha sido identificado; el otro, hallado en Temaco, municipio de Atitalaquia, corresponde a la joven Alondra Castillo, originaria de esa localidad, que fue reportada como desaparecida horas antes.

Aunado a esos casos, está el crimen de otra mujer que desapareció en Tizayuca y fue localizada muerta en el estado de México, así como el de Mariana Zavala Escamilla, a quien se busca desde el 2 de agosto en Tlahuelilpan.

Durante la marcha, integrada por seis contingentes que de forma simultánea salieron de diversos puntos de la cabecera municipal de Atitalaquia, los integrantes demandaron justicia.

El primer grupo de la protesta, denominada Ni una menos, estaba integrado por familiares de mujeres víctimas de desaparición o feminicidio; en el segundo y tercero sólo había féminas.

El cuarto, quinto y sexto lo organizó la comunidad LGBT; hubo un grupo mixto, donde ubicaron a hombres y mujeres que se acompañaban mutuamente y al final se encontraba un grupo de mujeres a caballo. Los asistentes en su mayoría vestían de negro y portaban pañuelos morados, así como cubrebocas. Al pasar por el municipio de Tlaxcoapan, que se ubica entre Atitalaquia y Tlahuelilpan, más gente se sumó a los contingentes.

En Tlahuelilpan se leyó un pronunciamiento en el que se reclamó justicia para las víctimas de feminicidio, se pidió que se intensifiquen las investigaciones para localizar a las ausentes y se detengan las agresiones contra ellas.

También se demandó la localización de las jóvenes Dulce María Hernández León, a quien se vio por última vez el 6 de septiembre de 2017, y de Fabiola Cornejo Ruiz, extraviada el 20 de enero de 2019, ambas en Tula.

Hallan muerta a mujer en El Rosario

En Mazatlán fue localizado el cadáver de una mujer en las inmediaciones de la represa Hacienda de El Tamarindo, municipio de El Rosario, informaron autoridades de seguridad pública. El viernes, vecinos que acudieron a bañarse al río observaron que entre las aguas del río Baluarte flotaba un cuerpo, por lo que avisaron a la policía.

La fémina fue identificada como Minerva o Miki, de 46 años, residente de la comunidad de Matatán, próxima al estanque, quien había sido buscada por sus familiares días antes.

Elementos de protección civil señalaron que el cadáver, que tenía días en el agua, se encontraba en estado de descomposición, e indicaron que podría haber fallecido por asfixia, debido a la inmersión en líquidos, pues pudo haber sido arrastrada por la corriente.