Política
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desempeño deficiente de los programas sociales durante 2019
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2020, p. 11

Los programas sociales durante 2019 tuvieron en promedio un desempeño insuficiente. Hay 20 acciones que en conjunto suman 898 mil millones de pesos, 84 por ciento del total del presupuesto de las estrategias de ese año. En ocho de ellos el desempeño fue apropiado y el resto no fue suficiente, señala el documento Consideraciones para el Proceso Presupuestario 2021 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Para hacer frente a la crisis por Covid-19, se encontraron 47 programas relevantes, 31 por ciento de los 149 del gobierno federal. Cubren mayoritariamente a los grupos históricamente discriminados, aunque no se atiende al total de la población que los conforma, señala el organismo.

Indica que las estrategias de la SEP, que tiene el mayor presupuesto, sólo cumplieron 63 por ciento de sus metas. El programa de Atención a la Salud del IMSS, con 237 mil millones de pesos, cumplió 50 por ciento de sus metas.

Ante ello, el Coneval señaló que es fundamental que la asignación presupuestal tome en cuenta el desempeño de los programas sociales, lo cual se mide a partir del cumplimiento de las metas de los indicadores de cada acción que se establece al inicio del año. Se utilizan los criterios de sobrecumplido, apropiado, insuficiente y rezagado.

Entre los programas que tuvieron un desempeño apropiado está la pensión para Adultos Mayores, IMSS Bienestar y el de becas de posgrado de Conacyt. Los que fueron insuficientes son servicios de educación superior en posgrado, servicios de educación media superior, becas para educación media superior de la SEP; Sembrando vida y Pensión para la población con discapacidad permanente de la Secretaría de Bienestar; Atención a la Salud y el que aún era el Seguro Popular de la Secretaría de Salud; producción para el Bienestar y precios de garantía de la Sader; suministro de claves de medicamentos del Issste, así como servicios de guardería y atención a la salud del IMSS.

El documento, que presenta información sobre programas sociales con la finalidad de proporcionar evidencia útil para la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, indica que los grupos más vulnerables por el contexto actual tienen una oferta programática más limitada. No se identificaron apoyos económicos directos para las personas en pobreza o vulnerables por carencias, por lo que es preciso implementar herramientas como el padrón único de beneficiarios o transferencias básicas con cobertura amplia que permitan atender a esta población.

Consideró indispensable analizar los ajustes al presupuesto del año próximo para que los recursos se dirijan a la adopción de medidas que atenúen los múltiples efectos de la crisis por la pandemia sobre el bienestar de las personas. En el contexto actual, se requiere destinar una mayor proporción del presupuesto público a mitigar los efectos de la crisis en los grupos más vulnerables de la población, señaló.