Política
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
En México la vacuna será universal y gratuita: AMLO

Se producirán 400 millones para la región

La alianza es sin fines de lucro y de riesgo compartido, añade AstraZeneca

Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
Pandemia
Ya pedimos datos sobre la inmunización rusa
Pandemia
Aplauden varios sectores el convenio firmado por el gobierno

El acuerdo logrado por México para participar en el proyecto de vacuna que desarrollan la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca generó reacciones de apoyo en diversos sectores, tanto científicos, como académicos, empresariales y políticos.

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Laura Poy, Roberto Garduño y Alejandro Alegría
Pandemia
Advierte la OMS sobre un nacionalismo de vacunas

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó ayer sobre el surgimiento de un nacionalismo de vacunas en la carrera por hallar un remedio contra la pandemia, la cual ya provocó 751 mil 399 muertes y más de 20 millones 728 mil 874 contagios en el mundo, según la Universidad Johns Hopkins.

Pandemia
Descartan que se produzcan contagios mediante la comida

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró ayer que no se debe temer a una transmisión del nuevo coronavirus a través de la comida, después de que China anunció haber descubierto partículas de Covid-19 en alimentos importados de Brasil y Ecuador.

Ap, Afp, Europa Press y The Independent
Afp, Ap, Reuters y Sputnik
Pandemia
Mujer de 84 años supera la enfermedad
Foto
▲ Blanca Ortiz, de 84 años, celebra después de que le comunicaron que será dada de alta del Hospital Eurnekian Ezeiza, en las afueras de Buenos Aires, Argentina, tras varias semanas de estar internada por Covid-19. Foto Ap
Pandemia
Liomont, laboratorio que envasará el inmunizador para AL

Laboratorios Liomont es una empresa cien por ciento mexicana con 82 años de antigüedad, especializada en la fabricación de medicamentos genéricos, incluidos algunos biotecnológicos, que vende por su marca comercial. Tiene su principal sostén económico en el mercado privado y su participación en el proyecto para fabricar la potencial vacuna contra Covid-19 se debe a que es el único en Latinoamérica que cuenta con una línea de producción de llenado de viales (frasquitos o ampolletas) líquidos y liofilizados (secados por congelación).

Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Acepta López-Gatell cambios inminentes en el semáforo de riesgo
Foto
▲ Un hombre camina por las calles de Nezahualcóyotl, estado de México con un letrero en el que pide asistencia.. Foto Alfredo Domínguez
Pandemia
Los modelos matemáticos, un fracaso ante la epidemia

A partir de un modelo matemático que predecía el aplanamiento de la curva de contagios de Covid-19, las autoridades mexicanas optaron por aplicar medidas menos restrictivas para contener la epidemia, lo que sólo ha resultado en una larga pandemia con un alto número de contagios diarios y un subregistro de los casos y fallecimientos derivados de la enfermedad. Esta estrategia está condenada al fracaso, expresó ayer en un seminario virtual Raúl Rojas González, profesor de matemáticas e informática de la Universidad Libre de Berlín.

Fabiola Martínez
Arturo Sánchez Jiménez
Pandemia
Jornaleros, sin protección al Covid, mueren en el campo

Carecen de condiciones de salubridad, denuncia Tlachinollan

Laura Poy Solano
Hermann Bellinghausen
Pandemia
Se cumplen 4 semanas con 40% de ocupación de camas: Ssa

A pesar que hasta este miércoles sólo cinco estados se mantienen con ocupación de camas generales por arriba de 50 por ciento –Nuevo León, Nayarit, Colima Coahuila y Puebla–, la tendencia desde hace casi un mes en la mayoría del país es de 40 por ciento de ocupación.

Pandemia
Ventilador mexicano garantiza futura demanda para atender pacientes graves
Foto
▲ El ventilador de diseño y fabricación nacional cuesta 250 mil pesos mientras equipos similares de importación pueden costar un millón y medio de pesos, explicó Fanny Alvarado, investigadora del Incmnsz . Foto Cuartoscuro
Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
Pandemia
Trasladan a México a embajador en Honduras afectado por el virus

El embajador de México en Honduras, David Jiménez, fue trasladado de emergencia a nuestro país en una ambulancia aérea luego de que su salud se complicara a causa del Covid-19.

Busca la FGR que todo asesinato de mujeres se indague como feminicidio

Gertz propone a diputados adicionar ese tipo penal // El objetivo es obligar a agentes del MP a constatar razones de género en violencia

De la Redacción
Roberto Garduño
Incumple AMLO promesa de aceptar a comité de la ONU sobre desaparecidos

Casi un año después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que su gobierno reconocería la competencia del Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés), dicho acto aún no se lleva a cabo.

Sólo 13 estados tipifican el odio en crímenes contra la comunidad Lgbti: Brito

Aunque los asesinatos de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (Lgbti) por motivo de su orientación sexual e identidad de género siguen en aumento, únicamente en los códigos penales de 13 estados han incluido el odio en los delitos de homicidios y lesiones graves contra esta población, de acuerdo con datos de Letra S.

Fernando Camacho Servín
Jessica Xantomila
En un año, más de 2 mil sanciones a funcionarios: SFP

En el actual gobierno no hay perdón ni olvido ante la corrupción, ejemplo de ello es que por primera vez en la historia se ha inhabilitado a servidores públicos del más alto nivel, como a los ex titulares de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

Se me persigue sin fundamento ni derecho, insiste Calderón

El ex presidente Felipe Calderón insistió en que el actual jefe del Ejecutivo federal ha desatado una persecución en su contra sin fundamento ni derecho.

De La Redacción
De La Redacción
Estoy presa por venganza y cobardía, acusa Robles

La ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, quien ayer cumplió un año en prisión preventiva en el penal femenil de Santa Martha, señaló que está privada de la libertad de manera injustificada. La venganza de unos, la cobardía y el silencio cómplice de otros y una procuración de justicia selectiva me tienen aquí.

Descarrilamiento
Foto
▲ Cinco vagones de un tren de carga que provenía de Los Reyes, La Paz, se descarrilaron ayer en los límites de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán. No hubo heridos. Foto Alfredo Domínguez
César Arellano García
Desecha el INE queja contra AMLO por uso ilegal de fondos

El PAN demandó medidas cautelares

Busca el instituto que el TEPJF defina sobre modelo informativo presidencial

Preparan más protocolos sanitarios para comicios de Hidalgo y Coahuila

El Instituto Nacional Electoral (INE) elabora nuevos protocolos sanitarios para las elecciones de Hidalgo y Coahuila, los cuales se sumarán al presentado para el día de la votación.

Georgina Saldierna
De la Redacción
Suspende Morena 300 asambleas para renovar dirigencias por Covid-19

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena suspendió las 300 asambleas distritales programadas para el próximo domingo, debido a que no se registraron condiciones para hacerlas ante la emergencia sanitaria, y las pospuso para cuando las autoridades del sector salud lo permitan.

Confirman que Birmex será la distribuidora nacional de fármacos

La paraestatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) se convertirá en la distribuidora nacional de insumos médicos –como anticipó La Jornada el 31 de julio–, confirmó ayer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Néstor Jiménez
Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Persiste Chihuahua en negar entrega de agua a EU

Faltan sólo 70 días para que venza el plazo de entrega de 468 millones de metros cúbicos de agua, más de lo que se debe enviar en un año (432 millones) a Estados Unidos, en el contexto del tratado internacional de 1944. La oposición de usuarios de riego de Chihuahua ha evitado que se avance para cumplir este compromiso, pero esto también afecta el consumo de 1.2 millones de mexicanos, señaló Blanca Jiménez, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Trabajadores deben vigilar la higiene en los centros laborales: Gómez Urrutia

El senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia apremió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) a obligar a las empresas del país a conformar Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene, a fin de que sean responsables del seguimiento y supervisión de las acciones necesarias para la nueva normalidad y evitar contagios por Covid-19 en los centros laborales.

Angélica Enciso L.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Directivos de Notimex dejan la mesa de diálogo

La dirección de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) se vio obligada ayer a levantarse por segunda vez de la mesa de negociación en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), ya que de nueva cuenta se permitió la presencia de gente ajena al conflicto.

Quien cotice en Infonavit y Fovissste podrá unir créditos

A partir de ayer, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) dieron inicio a un esquema de crédito que permite a los trabajadores que cotizan simultáneamente en ambos sistemas de seguridad social unir sus respectivos créditos para adquirir un inmueble de mayor valor.

De La Redacción
De la Redacción
Deben conciliar escuelas y padres de familia pagos de inscripciones y colegiaturas

Las escuelas particulares y los padres de familia deben conciliar el pago de inscripciones y colegiaturas para el nuevo ciclo escolar, dado el impacto que ha tenido el país en los pasados meses, dijo el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, quien también consideró que la pandemia de Covid-19 rompió la barrera de la cultura digital en la educación.

Iniciará ciclo escolar 2020-2021 con repetición y reforzamiento del Programa Aprende en Casa

El ciclo escolar 2020-2021 iniciará el próximo 24 de agosto con las primeras tres semanas dedicadas a la repetición y reforzamiento de lo aprendido en el programa Aprende en Casa I, y será hasta el 14 de septiembre cuando se inicie el proceso de enseñanza con los contenidos propios del año en curso, señaló José Luis Gutiérrez Espíndola, director de Educación Básica de la SEP.

José Antonio Román y Alejandro Alegría
José Antonio Román
Entrega Graue a diputados cuenta 2019 de la UNAM; dan a conocer protocolos sanitarios

El rector Enrique Graue Wiechers entregó ayer la Cuenta Anual 2019 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

Maestros en plantón en la CDMX retoman mesa de diálogo con autoridades

Con el compromiso de entregar una respuesta oficial la próxima semana, se realizó la noche de ayer una mesa de diálogo entre funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y representantes de profesores de la sección 18 de Michoacán, pertenecientes a la CNTE, instalados desde el lunes pasado en un plantón en el zócalo capitalino.

Arturo Sánchez Jiménez
José Antonio Román
Preocupa a familiares una nueva verdad histórica en el caso Iguala

Acapulco, Gro., El vocero de los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014, Felipe de la Cruz Sandoval, dijo que hay preocupación entre las familias de que el gobierno federal intente crear una nueva verdad histórica, aunque admitió que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, mantiene el compromiso de llegar a la verdad y castigar a los responsables.

No queremos justicia a medias por masacre de Acteal en 1997

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Sociedad Civil Las Abejas de Acteal reiteró que nunca, bajo ninguna condición y circunstancia nos conformaremos con una justicia a medias por la masacre de 45 indígenas tzotziles, ocurrida el 22 de diciembre de 1997, en esa comunidad del municipio de Chenalhó.

Héctor Briseño
Elio Henríquez
Duplican plazo para inicio de proceso a líder sindical por secuestro exprés

Tlalnepantla, Méx., El Poder Judicial del Estado de México informó que se concedió a la defensa de Hugo N, dirigente de la Confederación Libertad de Trabajadores de México, del ramo de la construcción, duplicar de 72 a 144 horas el plazo para determinar si lo vinculan o no a proceso por el probable delito de secuestro exprés.

El caso de la Confederación Libertad, ejemplo de mafias de agrupaciones laborales

El caso del líder de la Confederación Libertad de Trabajadores de México, Hugo Bello, detenido por como probable responsable del delito de secuestro, entre otras acusaciones, es sólo “la punta del iceberg en el sindicalismo mexicano”, ya que hay cientos de agrupaciones que "también operan como mafias”, sostuvo Héctor de la Cueva, coordinador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS).

Silvia Chávez González
Néstor Jiménez
Ejecutan a hijo de El Señor de los Cielos en Navolato

Anoche autoridades de Sinaloa dieron a conocer la ejecución de César N, El Cesarín, hijo del extinto narcotraficante mexicano Amado Carrilo, El Señor de los Cielos, en el municipio de Navolato.

Reconoce Sader que hay alternativa al uso del glifosato

Tras la polémica, Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), aseguró que habrá alternativas para sustituir al glifosato en la agricultura mexicana.

De La Redacción
Carolina Gómez Mena
Semar, sólo una parte de la solución contra la pesca ilegal: Oceana México

La pandemia exacerbó el clamor de los pescadores para que se combata la captura ilegal en los mares del país, señaló Renata Terrazas, vicepresidenta de Oceana México, quien añadió que transferir responsabilidades de inspección y vigilancia a la Secretaría de Marina (Semar) puede derivar en operativos más eficaces, pero consideró que ello no es suficiente ante la gravedad del problema.

Falta atención migratoria en la frontera norte: OIM

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) señaló que el flujo procedente del sur de México hacia la frontera con Estados Unidos sigue activo e incluso se registran incrementos de quienes buscan emplearse en las cosechas de la región, por lo cual es necesario que gobierno y grupos civiles tomen las medidas procedentes. En este contexto, la OIM constituyó la comisión de alcaldías para atención a personas en movilidad en el noroeste de Chihuahua porque vemos que el flujo de extranjeros es de Ciudad Juárez hacia esta zona.

Carolina Gómez Mena
Fabiola Martínez