Política
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ni un paso atrás en prohibición de comida chatarra, advierte Morena
Foto
▲ Alimentos con alto contenido calórico minan la salud y hacen más vulnerables a Covid-19.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2020, p. 11

Senadores de Morena advirtieron que pese a las presiones “de los cabilderos de la industria de la comida chatarra y los refrescos”, no darán marcha atrás en la prohibición para que niñas, niños y adolescentes compren alimentos y bebidas de alto contenido calórico que minan su salud y los hacen más vulnerables al Covid-19.

El senador Salomón Jara Cruz, resaltó que hay disposición al diálogo con Canacintra y otros organismos empresariales, pero si no reducen los endulzantes y el sodio en sus productos, van a llevar a cabo reformas legales en la próxima legislatura por iniciar, para imponerles fuertes impuestos.

Lo digo de manera contundente, la prohibición y un cuantioso incremento al IEPS serán una realidad en el próximo periodo de sesiones, porque la salud del pueblo de México es una prioridad para el grupo de Morena.

Igualmente, el senador Alejandro Armenta destacó que tienen listas ya las iniciativas a fin de que los productores de los alimentos chatarra cambien sus fórmulas o de lo contrario, se elevará el IEPS, que en el caso de las bebidas embotelladas serán de por lo menos tres pesos por litro.

Se impulsarán también, dijo, reformas que impidan la publicidad engañosa en torno a productos que ponen en riesgo la salud de niños y adolescentes.

Los industriales podrán ampararse y llegar las instancias judiciales que consideren pertinentes una vez que sean aprobadas las reformas, pero deben ser claros y decir que su único interés es proteger sus ganancias, resaltó Jara Cruz.

“Que no digan que están preocupados porque el IEPS lo pagarán los más pobres, ni porque reducir el acceso a sus productos contribuirá a la mala alimentación, porque para hacerlo deberán probar que un refresco de cola, un pastelillo y unas papas fritas son un desayuno o comida recomendados por la OMS”, puntualizó.

“Si la Concamín, Canacintra, CCE, Antad, Concanaco y Canaco van a organizarse, que sea para acordar la transición de la industria de la comida chatarra y las bebidas azucaradas hacia una industria saludable y con alto contenido nutricional”.