Política
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PAN apoyará a su opositor Eduardo Ramírez para presidir el Senado
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2020, p. 10

El PAN se resignó a no presidir el Senado y se pronunció a favor de Eduardo Ramírez, el candidato de Morena con las mayores posibilidades para ser el líder de ese órgano legislativo a partir del primero de septiembre que comienza la legislatura.

El coordinador de los parlamentarios del PAN, Mauricio Kuri, lamentó que, por tercer año consecutivo, Morena estará al frente de los órganos de gobierno. Manifestó que la ley le da esa posibilidad al grupo encabezado por Ricardo Monreal, por ser el mayoritario, pero habría esperado la cortesía política de permitir que Acción Nacional, que es la segunda fuerza política, presidiera esa cámara. No la hubo, recalcó, y los senadores del PAN decidieron queEduardo Ramírez es el morenista con el que tienen empatía política.

En Morena, además de Ramírez, se han mencionado a otros posibles candidatos, entre ellos a Alejandro Armenta, Higinio Martínez y a Ovidio Peralta, aunque se sabe que Ramírez cuenta con el aval del coordinador Ricardo Monreal y de la mayoría de los senadores correligionarios. Así, el próximo día 24, Morena podría elegirlo como el candidato a presidir el Senado, y después será elegido por el pleno de ese órgano, ya que tiene apoyo de los panistas.

Sin embargo, los morenistas considerados los duros de la bancada han criticado que la decisión se tomó de antemano.

Estrategia blanquiazul

Más que ganar una gubernatura, la meta del PAN el próximo año, es obtener la mayoría en la Cámara de Diputados, para, desde ahí, reconstruir la política social y económica del país.

Para ello, se negocia una alianza parcial con partidos y agrupaciones ciudadanas y se postularán buenos candidatos, con compromiso social, democrático y de honorabilidad, que sean fuertes y no sean cooptables, explicó el dirigente nacional Marko Cortés en una entrevista con una revista especializada. Destacó que se analizarán los perfiles de quienes aspiran a una diputación federal.

Con información de Georgina Saldierna