Cultura
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Casa del Lago hace un recorrido virtual por 40 años de feminismo en México
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2020, p. 4

La exposición virtual ¡En la calle y en la historia!, organizada por Casa del Lago de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ofrece un recorrido visual de 40 años de lucha feminista en México proveniente de los archivos Producciones y Milagros Agrupación Feminista y del acervo de Ana Victoria Jiménez.

La muestra, adelanto de lo que el público podrá ver a finales de año en Casa del Lago, se presenta en las Rejas Virtuales del micrositio https://casadellago.unam.mx/encasa/ hasta el 31 de enero de 2021.

Con curaduría de Julia Antivilo, la exhibición está integrada por 18 fotografías y tres carteles que reflejan una lucha de más de 40 años del movimiento feminista en el país.

El archivo de Ana Victoria Jiménez documenta su propia obra, pero también registra el trabajo del colectivo feminista, al incorporar publicaciones y materiales informativos que ofrecen un retrato de dicho movimiento.

Producciones y Milagros Agrupación Feminista y Ana Victoria Jiménez resguardan la memoria y son protagonistas en estos 40 años de lucha. La muestra es un recorrido por aciertos, desventuras, avances y retrocesos, continuidades, rebeldías creativas y esperanzas, poniendo el cuerpo femenino en la calle y sin permiso.

Labor de educación y difusión

Producciones y Milagros trabaja en la promoción de los derechos de las mujeres y de las lesbianas a través de la mirada y la imagen. Mediante video, fotografía, diseño gráfico, instalaciones y performance, el colectivo de artistas crea sus propios materiales de educación y difusión.

Desde su creación, la agrupación feminista se ha dedicado a generar un acervo fotográfico y de video acerca de los movimientos feminista, lésbico feminista y de mujeres en México y América Latina, así que su archivo se encuentra en proceso permanente de construcción.

El archivo de Ana Victoria Jiménez está conformado por material sobre aspectos legales, políticos y artísticos de la lucha feminista en México durante el último tercio del siglo XX. La artista donó su acervo a la Universidad Iberoamericana y ahora forma parte de la biblioteca Francisco Xavier Clavijero, que colaboró con dicho acervo para la exposición ¡En la calle y en la historia!

Con esta muestra virtual, Casa del Lago UNAM continúa con las actividades en línea a través de todas sus plataformas digitales.