Cultura
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El MIDE se mantiene activo: anuncia el lanzamiento en septiembre de una nueva plataforma digital
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2020, p. 4

El Museo Interactivo de Economía (MIDE) es de los pocos espacios culturales en México que se han mantenido activos a lo largo de la emergencia sanitaria mundial. Ahora anuncia para septiembre un nuevo proyecto.

Lo hará por la plataforma en Internet denominada MIDE Digital, donde el equipo de ese espacio trabajaba desde hace tiempo y cuya primera etapa fue puesta en marcha a finales de abril de forma adelantada a lo programado, para mantener el museo en operación durante el confinamiento social provocado por la pandemia. La dirección es midedigital.museum.

Silvia Singer, directora del MIDE, aclaró que no es un nuevo sitio web del recinto –éste sigue en operación de forma paralela–, sino un espacio alterno, una extensión digital de la institución mediante la que se busca ampliar su potencial educativo, además de complementar los recorridos presenciales una vez que éstos sean posibles.

La plataforma cuenta con novedosas opciones para entender la actualidad, las finanzas y el desarrollo social de forma lúdica.

En esta fase inicial, ofrece más de un centenar de materiales dirigidos a diversos sectores de la sociedad y diferentes públicos. A la fecha, ha recibido más de 55 mil visitas, informa el área de difusión del recinto.

MIDE Digital es para todas las personas: niños, jóvenes, adultos, familias. En un tiempo récord de trabajo, el equipo del museo desarrolló, de la mano de especialistas en pedagogía y diseño de contenidos, materiales educativos divertidos, accesibles y novedosos que comunican la importancia de la economía en la vida cotidiana.

Uno de sus principales propósitos es que los usuarios descubran cómo la economía, las finanzas y el desarrollo sostenible ofrecen la posibilidad de observar la realidad con otra óptica, informarse de forma veraz y tomar mejores decisiones sobre sus recursos.

A la vanguardia en ciencia económica

El contenido abarca infografías, listas musicales, audiolibros, materiales educativos, videos con expertos y acertijos o adivinanzas, y el acceso puede hacerse mediante cualquier dispositivo, fijo o móvil, con conexión a Internet.

La plataforma está conformada por cinco secciones, las cuales irán creciendo a partir de las sugerencias e intereses de los usuarios. La primera es Actividades en familia, integrada por materiales educativos entre los que destacan audiolibros y actividades para niños y jóvenes sobre temas de economía, finanzas y sustentabilidad.

Trabajo en casa es la siguiente área, y en ella se hacen sugerencias de cómo tener el espacio correcto y crear una rutina sana para ser más productivo. El tercer segmento, Economía al día, ofrece notas y artículos sobre la actualidad económica de México y el mundo.

En Emprende se presentan artículos y recursos para emprendedores; finalmente, la sección Academia MIDE congrega consejos y recomendaciones para motivar a niños y jóvenes, mediante recursos afines a su edad e intereses, a descubrir el mundo de la economía, las finanzas y la sustentabilidad sin salir de casa.

Según información del MIDE, éste es un espacio que ha estado a la vanguardia en materia de divulgación de la ciencia económica: es el primer museo de economía en el mundo y su modelo exitoso ha motivado la creación de espacios más o menos similares en Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Austria y China.

Desde su apertura, en 2006, ha recibido más de 2.6 millones de visitantes y es uno de los 10 museos con mayor afluencia en la Ciudad de México, de acuerdo con la propia institución.