Política
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscará Morena se ceda la señal del Canal del Congreso para las clases
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2020, p. 7

El grupo parlamentario de Morena en San Lázaro buscará un acuerdo con las Juntas de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados y también en la del Senado para poner a disposición de las autoridades educativas la señal del Canal del Congreso con el fin de transmitir el contenido educativo que será difundido, anunció Mario Delgado.

Queremos contribuir para que el programa sea un éxito y las niñas, niños y adolescentes reciban todos los beneficios de esta estrategia. Primero, la educación, indicó el diputado morenista, quien definió el programa Aprende en Casa II como un gran reto para nuestro país, para las autoridades educativas, para los maestros y sobre todo para los padres de familia; tenemos que estar más cerca ahora de la educación de nuestros hijos, estar al pendiente de que atiendan sus clases por la televisión y después hagan la tarea.

Por otro lado, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que el acuerdo alcanzado para que los partidos políticos y las autoridades electorales cedieran su tiempo en las señales de televisión multiprogramadas es una muestra de que cuando los actores políticos no pretenden lucrar políticamente se pueden construir consensos para apoyar las políticas públicas.

La educación no debe ser otra víctima

Sostuvo que el INE y los partidos políticos respaldan la decisión del gobierno federal que, en acuerdo con los concesionarios de televisión, destinarán canales con el fin de difundir contenidos educativos que eviten que la educación sea otra víctima de la pandemia de Covid 19.

Hemos insistido en que la democracia no puede ser una víctima más de la pandemia y del mismo modo el futuro del país dependerá de que la educación no sea una víctima más de este fenómeno, que si bien nos lastima a todos por igual podría resultar mucho más lesivo para los sectores sociales menos favorecidos, al profundizar las diferencias entre quienes tienen computadora y acceso a Internet y aquellos que carecen de ellos.

A su vez, Delgado dijo que respaldan el acuerdo del gobierno federal con cuatro cadenas televisivas para concretar el regreso a clases en sus distintos niveles de educación básica, y aseguró que el proyecto está basado en métodos sólidos y estrategias que han servido en otros países.

En México, 94 por ciento de los hogares tiene acceso a una televisión, además de que el 6 por ciento restante podrá acceder a guías, libros de texto gratuitos y otros materiales educativos digitales y físicos, mientras en las regiones sin señal de televisión se preparan clases por medio de radio en lenguas indígenas.