Política
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy comienzan clases en línea la UIA y el Tec
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2020, p. 5

Todavía sin contar con una fecha para regresar a clases de forma presencial por la emergencia sanitaria, la Universidad Iberoamericana (UIA) y el Tecnológico de Monterrey comienzan este lunes el primero de los semestres del ciclo escolar 2021 con todas las sesiones vía remota.

Ambas instituciones privadas se sumaron ya a otras públicas, como la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), que comenzaron sus actividades la semana pasada. Estas son las primeras escuelas de nivel superior que arrancan el ciclo escolar en medio de la pandemia.

Aunque todas han preparado el semestre bajo un modelo híbrido, es decir, con clases a distancia y presenciales en algún momento, conforme lo indiquen las autoridades de salud, todavía priva la incertidumbre en torno a la contingencia. Incluso ninguna institución descarta que este semestre concluya también a distancia.

En un mensaje de bienvenida, el rector de la UIA, David Fernández Dávalos, afirmó que aunque la pandemia no hace posible que la comunidad viva la experiencia presencial en las instalaciones, confió en que llegará el momento que así sea, por lo que se comprometió a mantener la calidad académica y de aprendizaje durante el distanciamiento social por las medidas de la emergencia sanitaria.

Por parte del Tecnológico de Monterrey, en una notificación a su comunidad, informó que en el inicio del semestre todas las clases se harán vía remota. Será a partir de septiembre cuando inicie de manera paulatina en diferentes campus el formato híbrido, siempre y cuando lo permita el semáforo epidemiológico de las autoridades.

Sin embargo, advirtió que de ser necesario el alumno podría completar su semestre al 100 por ciento de manera remota en caso de que la situación por la pandemia impida la actividad presencial.