Política
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Todos los alumnos tendrán sus libros de texto para el 24 de agosto: SEP

No hay riesgo de contagio porque han sido sometidos a un proceso de desinfección, asegura Moctezuma

 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2020, p. 7

La Secretaría de Educación Pública (SEP) se comprometió a que los libros de texto gratuito estarán distribuidos y entregados para empezar el 24 de agosto el ciclo escolar 2020-2021.

De los 181 millones de ejemplares editados para este año –con nuevas portadas– 66 por ciento ya se encuentran en los 358 almacenes que se tienen en todo el país.

La dependencia informó que la entrega a los niños será de forma escalonada y en varias modalidades, conforme al plan de cada entidad federativa, que podría darse por citas y orden alfabético, presencia de padres de familia y, en casos excepcionales, en sus casas.

En la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, indicó que antes de su distribución los ejemplares han sido sometidos a un proceso de desinfección, con lo cual se descarta cualquier riesgo de contagio por Covid-19.

El funcionario dijo que este proceso de distribución es quizás el mayor desafío que ha enfrentado la dependencia, por lo que agradeció el apoyo de los maestros, padres de familia y de los efectivos de las fuerzas armadas para hacer que estos materiales lleguen a los millones de alumnos pertenecientes al sistema educativo nacional para el inicio del ciclo escolar en dos semanas, pues son estos materiales la base de la enseñanza que se imparte.

Precisó que dentro de esta cantidad de libros están incluidos los ejemplares editados para las comunidades indígenas y que se han traducido a algunas de sus lenguas, así como los elaborados en sistema Braille dirigido a personas con discapacidad visual.

Antonio Meza Estrada, director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), explicó que los libros reciben un tratamiento de desinfección antes de ser distribuidos a los 358 almacenes que se tienen en todo el país y en donde ya se encuentran gran parte de los 181 millones de ejemplares. El resto llegará en los próximos días para ser inmediatamente distribuidos.

Explicó que una vez ahí corresponderá a la organización específica de estado y cada localidad la que determine la forma en que serán distribuidos a las escuelas y entregados a los alumnos.

Hay estados, como Colima, que tienen un solo almacén, por lo que la distribución se realiza en un solo día, mientras otros como Veracruz, con 124 centros, se llevan varios. En el caso de la Ciudad de México, con 124 centros de distribución en los que se invierten hasta 10 días, indicó Meza Estrada.