Política
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Adolescentes, muy vulnerables a crisis de salud mental: expertos
Foto
▲ Una niña dona unas monedas para comprar croquetas a un perro. A cambio, quien colaborara podía tomarse una fotografía con el can.Foto Roberto García Ortiz
Foto
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2020, p. 4

La pandemia que obligó al distanciamiento social para frenar los contagios es un factor de riesgo importante para desencadenar problemas de salud mental en la población general y sobre todo en los adolescentes, en quienes aumenta el riesgo de depresión, y suicidio, advirtió Emmanuel Sarmiento, director del Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro.

Subrayó la importancia de estar atentos a sus sentimientos y emociones, pues a escala global el suicidio asociado a la depresión, es la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años de edad.

Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anticipó que en 2020, la depresión sería la primera causa de incapacidad a nivel mundial.

Sarmiento subrayó que es importante identificar cuando esa tristeza sea tan profunda que les provoque alteraciones en el ciclo del sueño, el apetito, que estén fatigados. También pueden presentar una mayor sensibilidad y llorar a veces sin motivo aparente, perder la capacidad de memoria, atención y concentración.

Si muestran una baja autoestima o pensamientos de ya no querer despertar o vivir, no hay que esperar. Se debe buscar ayuda profesional, señaló Sarmiento. Aconsejó a los adultos evitar los gritos y castigos, transmitirles seguridad y tranquilidad, así como solicitar ayuda en la línea de la vida al 800 911 2000, o con el mensaje contacto al número 55 7211 2009.

El experto participó ayer en la conferencia vespertina en Palacio Nacional donde Ricardo Cortés presentó el reporte sobre el comportamiento del coronavirus en el país, el cual ayer registró un aumento de 4 mil 376 casos confirmados para un acumulado de 480 mil 278, así como de 292 defunciones. La cifra nacional llegó a 52 mil 298 decesos.

También comentó sobre la situación de seis estados que reportan una disminución en la curva epidémica hasta la semana 31 (del 26 de julio al 2 de agosto), con respecto a las tres semanas anteriores: Baja California, Chiapas, estado de México, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.