Estados
Ver día anteriorDomingo 9 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Blindan minería contra el hampa en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de agosto de 2020, p. 26

Ciudad Juárez, Chih., Fuerzas policiacas federales y la Secretaría de Seguridad Pública estatal pusieron en marcha operativos especiales en la zona serrana de Chihuahua para blindar la actividad minera y recuperarla al 100 por ciento, ya que algunas minas habían dejado de producir al ser afectadas por la delincuencia organizada, informó el secretario de Seguridad, Emilio García Ruiz.

El funcionario también dio a conocer que el programa Chihuahua Seguro, en esa zona, era afectado por dos grupos criminales que se disputaban el control, no sólo del narcotráfico, sino del robo de madera y la instalación de aserraderos clandestinos. Explicó que con los tres órdenes de gobierno se mantiene un operativo permanente en las zonas boscosas, con el que han retenido a 11 talamontes, 35 vehículos y 439 rollos de madera.

García Ruiz señaló que Chihuahua posee una gran riqueza minera, por lo que se trabaja con la subsecretaría en la materia del gobierno federal, instalada en la capital estatal, para atender denuncias.

Detalló que “en coordinación con las minas Dolores y Pinos Altos, se ha instituido un programa de acompañamiento y seguimiento a empleados y traslados de materiales extraídos, lo que ha permitido atender los robos frecuentes a la empresa y en la cadena de suministros, extorsiones e incluso secuestros.

En los últimos meses tuvimos la posibilidad de reducir a cero los incidentes en esa zona, sobre todo para la mina Dolores, de American Silver Corp, dijo. Agregó que también se trabaja con la empresa Dia Brass, en el municipio de Urique, donde se tiene un destacamento de 26 elementos, con opción de subir a 60, pues la propia compañía ofrece la posibilidad de tener un cuartel en la zona de Piedras Verdes.

Además se proyecta instalar otro cuartel para 60 agentes en el poblado de Cieneguilla, lo cual permitirá combatir no sólo los incidentes en la mina, sino dar pronta atención a toda la zona para combatir a la delincuencia organizada. Aseguró que con estas acciones se ha logrado bajar en forma significativa la presencia de organizaciones criminales.