Capital
Ver día anteriorDomingo 9 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vecinos de Chapultepec exponen alternativas para rehabilitar bosque
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de agosto de 2020, p. 30

Integrantes del Frente Ciudadano por la Mejora y Defensa de Chapultepec recorrieron las dos rutas que unen la primera y segunda sección para mostrar a las autoridades que sólo es necesaria rehabilitarlas, con lo cual se evitaría gastar 187 millones de pesos previstos para el proyecto cultural a cargo del arquitecto Benjamín Romero y el artista plástico Gabriel Orozco.

Los gobiernos federal y local presentan hoy en Los Pinos el proyecto de rescate cultural y ambiental de Chapultepec, el cual será totalmente transparente, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Destacó que una obra principal es comunicar esas secciones del bosque, lo cual no se había logrado por la entonces residencia oficial de Los Pinos, pero al ser una zona cultural permitirá la construcción de una calzada peatonal.

Ante las protestas, expresó que todos los ciudadanos tienen derecho a solicitar información, aunque dijo que hay grupos utilizados por algunos partidos políticos.

Sólo se necesita infraestructura, expuso Pablo Gaytán. El académico señaló que se deben mejorar dos conexiones que ya existen: la del Paseo Campo Marte hacia la Feria de Chapultepec y la de Molino del Rey a la Montaña Rusa”.

Los vecinos dijeron que la rehabilitación no sólo reduciría los costos ante la crisis económica que se vive, sino también el daño ambiental. La primera opción que plantean es el Paseo Campo Marte, para lo cual sólo se necesita invertir 16 millones de pesos y cortar 10 árboles.

Para la segunda, Molino del Rey a la Montaña Rusa, se destinarían 20 millones de pesos y se afectarían al menos 50 árboles, cantidad muy por debajo a las más de 250 especies que se ha planteado quitar con el proyecto del Complejo Cultural del Bosque de Chapultepec.