El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Es hora de rectificar

E

l doctor Víctor Toledo Manzur, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el gobierno autodenominado de la Cuarta Transformación, reconoce que en él no existe un rumbo claro y si muchas contradicciones, que se manifiestan en los intereses de grupo de sus integrantes, los cuales impiden realizar los cambios que el país necesita.

Ese reconocimiento representa la oportunidad para que en el gabinete se discuta y tomen determinaciones sobre el rumbo, no sólo del gobierno, sino de México y los mexicanos para impulsar una verdadera transformación. Es hora de que se escuche a la sociedad, que sabe cuáles son los problemas y tiene propuestas para superarlos.

También es la oportunidad pa-ra que los gobernantes entiendan que quienes lo criticamos no lo hacemos porque no queramos cambios, sino porque éstos no han sucedido, en mucho, por las razones que el titular de la Semarnat expone.

Ojalá y no se deje pasar esta oportunidad.

Doctores: Francisco López Bárcenas, Briseida López Álvarez, Elia Avendaño Villafuerte, Horacio Almanza Alcalde, Jaime García Leyva, Eckart Boege Schmidt, Diana Luque Agraz, Aleida Cervantes Hernández e Irma Pineda Santiago, maestra

Solidaridad con el pueblo de Líbano

La Liga de Unidad Socialista se solidariza con el pueblo hermano de Líbano y con la comunidad y la díáspora libanesa en México y América Latina, en estos momentos que se vienen a complicar con la explosión, cuya dimensión excede las proporciones de un accidente. Por ello, apoyamos la justa exigencia popular de determinar las causas y responsables internos o externos del hecho.

Demandamos con energía que la comunidad internacional condene y actúe ante toda injerencia externa y se oponga de manera eficaz al intervencionismo conocido de los países cuyos intereses imperiales pueden incrementar los padecimientos del pueblo libanés y demás pueblos de esta región sometida por el capitalismo especulador y colonialista.

En Líbano el pueblo viene luchando por mejores condiciones de vida en lo social, económico, ambiental y sanitario, y se opone de manera mayoritaria a la corrupción mediante una gran insurrección popular, conocida en árabe como Thawra. Esta revolución se ha profundizado desde que en 2019 colapsó la economía de Líbano, cuya deuda pública de 76 mil millones de euros se ubica entre las más altas del mundo –equivale a 150 por ciento de su PIB– y por el salvaje y antisocial plan de ajuste por el cual optó el gobierno, mismo que fue diseñado por el FMI. La pandemia y las devaluaciones han acelerado la respuesta mayoritaria de los libaneses y la juventud se ha movilizado de manera ejemplar poniendo al gobierno contra la pared. El mismo día de la explosión se ha convocado a una enorme Thawra. El régimen político no ha cambiado, a pesar de las dimisiones, por ello el pueblo busca construir un futuro social, comunitario e igualitario para Líbano y la región. (Carta resumida)

Manuel Aguilar Mora

Llaman a Comipems a esperar semáforo verde

La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) había señalado que el examen de nuevo ingreso a bachillerato de la zona metropolitana de la CDMX se aplicaría cuando el semáforo epidemiológico estuviera en color verde; sin embargo, ahora toma una postura inhumana e irresponsable, pues informa que se realizará los días 15, 16, 22 y 23 de agosto. Aunque dice que se atenderán las disposiciones sanitarias emitidas por las autoridades de salud respecto a la contingencia generada por el Covid-19. Estas medidas no garantizan que los aspirantes no estén expuestos al virus; se entiende que cuando se es asintomático, ni el mejor médico lo puede detectar; consideramos que la Comipems debe reconsiderar su postura y respetar lo que en principio había declarado (17 de julio), si no es así, serán su responsabilidad los casos de contagio que se puedan dar, así como de las vidas que se llegasen a perder.

Moresi: Jaime Gómez Hernández, Ismael Contreras Plata y Marco Antonio González

Invitaciones

Homenaje virtual a Jaime Avilés

Invitamos este sábado a las 12 horas a los lectores de La Jornada al homenaje virtual al periodista y cronista de la resistencia Jaime Avilés en su aniversario luctuoso. Participa la senadora Jesusa Rodríguez e invitados especiales. El evento será trasmitido por http://facebook.com/frenteapoyocritico4aT/

René González

Conversatorio sobre armonización educativa

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación invita al conversatorio La armonización de las leyes educativas en los estados. Contaremos con la participación de Pedro Gómez, secretario general de la sección 7 SNTE-CNTE, Chiapas, Teresita Garduño, investigadora educativa, Julio César Velázquez, jurídico sección 22 Oaxaca, y Noel García, Movimiento Resiste Chihuahua. La cita es hoy a las 18 horas. Transmisión en vivo: Facebook Sección 9 Democrática SNTE-CNTE. #SomosCNTE.

Pedro Hernández Morales, secretario general, sección 9 democrárica SNTE-CNTE

El caso Lozoya

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión # 713 invita al análisis y reflexión, El caso Lozoya, con el periodista y analista político Pedro Miguel. Este viernes 7 de agosto, a las 17 horas. Sólo en vivo y suscríbete por youtube buzonciudadano

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Berinstain Teresa Moreno José Salcido