El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reconocimiento a Hugo López-Gatell

R

esulta incongruente e inadmisible que nueve gobernadores utilicen una tragedia mundial para hacer politiquería contra el gobierno federal y el doctor Hugo López-Gatell, quien es uno de los epidemiólogos más destacados a escala mundial. Su desempeño ha evitado que se produzca una catástrofe mayor en un país con un sistema de salud destrozado por años corrupción de las pasadas administraciones. Un agravante es el deterioro de la salud de la población por la mala alimentación que constituye el mayor riesgo de complicación y letalidad por esta enfermedad; al margen de la pandemia, este año se registrarán en nuestro país 300 mil defunciones por las enfermedades asociadas a la obesidad generada por el contubernio de autoridades sanitarias con la poderosa industria de alimentos y bebidas chatarra. La pobreza que obliga a la población a salir a buscar el sustento diario es el tercer determinante del fuerte impacto de la pandemia. Ninguno de estos factores ha sido provocado por la actual administración. Detrás de los ataques al doctor López-Gatell están los intereses de las industrias farmacéutica y alimentaria en contubernio con los políticos corruptos que se beneficiaron de la situación que ha llevado al país al desastre sanitario que hoy enfrentamos.

Colectivo incansables: Abelardo Ávila Curiel, Francisco González, Ma Luz Lozoya, Aurora Maldonado Jarquín, José Luis Rodríguez, José Luis Pereira, Ignacio Gatica, María Eugenia Cruz, Higinio Cruz Becerril, Martha Cristina Lozoya, Alejandra Guerrero, Armando Ocampo, Elizabeth Torres, Federico Bavines, Ricardo Padilla, Miguel Saucedo, Lidio Esteban Vásquez, Araceli García, Anna de la Cruz, Macrino Cruz, Fredisbinda A. Vásquez Curiel, Marta Recasens y 94 firmas más

La propuesta socialista sigue vigente

Este 5 de agosto se cumplieron 125 años de la muerte de uno de los más grandes pensadores en la historia de la humanidad: Federico Engels. El fondo de esto, es el hecho de que el análisis sobre el régimen capitalista realizado por este científico social junto con Carlos Marx, sigue estando vigente. Por supuesto que el capitalismo ha tenido cambios respecto del siglo XIX, sin embargo, los aspectos generales de este régimen, que pusieron al descubierto estos dos grandes personajes, siguen siendo los mismos: el capitalismo es un régimen basado en la explotación de la fuerza de trabajo, las grandes fortunas de los grupos empresariales a escala mundial, están fincados en la sobrexplotación de millones de trabajadores. El proletariado es el que genera la riqueza a cambio de míseros salarios, inestabilidad en el empleo, así como precarias condiciones de trabajo y en la mayoría de los casos ausencia de seguridad social.

Asimismo, la polarización social generada por el capitalismo se ha profundizado desde la época en que vivieron Marx y Engels hasta nuestros días: De acuerdo con un informe publicado en 2018 por la Oxfam, uno por ciento de la población mundial, es decir, los multimillonarios del planeta, acumularon 82 por ciento de la riqueza total, mientras en contraste, millones de personas no ganan lo suficiente para comer. Esto revela que en el capitalismo sigue la lucha de clases, por más que los voceros de este régimen pretendan ocultarlo. Finalmente, la tragedia que en el mundo ha traído consigo la pandemia del Covid-19, revela como este régimen pone en riesgo incluso la subsistencia de la especie humana, y pone de manifiesto la disyuntiva que tiene la humanidad: socialismo o desaparición de nuestra especie.

Ferando Oliva, Mario Benítez, Jorge L. Vargas, Ricardo Arenas y David Miranda

Trabajadores migrantes injustamente despedidos

La Dignidad Migrante Society (Dignidad) denuncia que los trabajadores agrícolas Érika Zavala y Jesús Molina fueron injustamente despedidos en Byland Farm, ubicada en Kelowna, BC, Canada. El único pecado cometido fue invitar a personas para que les explicaran sus derechos como trabajadores migrantes.

El manager Devon Hunt confirmó que los regresó a México, porque violaron las reglas internas de la empresa sobre el Covid-19. La compañía no dice que sus reglas están fuera de la ley y no son aprobadas por autoridad de salud alguna.

Lo grave no es sólo el despido, sino que la compañía asegura que las ilegales reglas fueron establecidas en común acuerdo con las autoridades consulares.

Por ello, urgimos a la Secretaría del Trabajo a reparar el daño, garantizando la contratación de estos trabajadores, y a la cancillería que aclare: ¿las representaciones diplomáticas están para defender a sus conciudadanos o para fortalecer los mecanismos de control y abuso de los empleadores?

Raúl Gatica

Pide rescatar casa histórica de la familia Maza

Hago público el abandono que se tiene de la casa histórica de la familia Maza donde llegó Benito Juárez de niño a buscar a su hermana en Oaxaca. Se ubica en la avenida Independencia 1306 casi esquina con Mártires de Tacubaya, Oaxaca. Por una rendija de la puerta se ve una placa abandonada que dice: Familia Maza, diciembre de 1818, Benito Juárez alcanzó la inmortalidad como Benemérito de las Américas, homenaje del Club de Leones de la ciudad de México a la ciudad de Oaxaca 1956, año de Juárez. Solicito a las autoridades que corresponda que se rescate este inmueble y se convierta en un museo.

Alejandro González Silva

Invitación

Implicaciones del juicio contra Lozoya Austin

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita al análisis y reflexión: Implicaciones del juicio contra Lozoya Austin, con la periodista de Contralínea, Nancy Flores. La cita es hoy a las 12 horas. Sólo en vivo y suscribete por youtube buzonciudadano.

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Berinstáin, Teresa Moreno y José Salcido