Capital
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Creará SSC grupo para casos de alto impacto
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2020, p. 30

Tras 42 días del ataque armado en contra del jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, y para abatir hechos delictivos en la nueva normalidad por la emergencia sanitaria, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) alista la creación de células policiales, integradas con elementos que elevarán sus habilidades, destrezas, capacidades y conocimientos tácticos durante despliegues operativos en situaciones de alto impacto.

A partir del 17 de agosto, la SSC implementará el programa educativo denominado Líderes operativos tácticos, con la finalidad de que los uniformados apliquen las competencias adquiridas de manera inmediata y eficiente con estricto apego al marco legal vigente y respeto a los derechos humanos.

Se trata de dotar a los policías de los instrumentos necesarios para implementar las acciones necesarias para mitigar riesgos hasta el arribo de personal especializado en situaciones que así lo requieran, indica una circular de la Subsecretaría de Desarrollo Institucional de la dependencia.

Ordenan aplicar estrategia

Es decir, que el objetivo de las autoridades de la SSC es crear una fuerza policial que apoyará a los sectores donde ocurren mayores delitos de alto impacto.

García Harfuch instruyó aplicar la estrategia institucional de operación policial, inteligencia y capacitación y rendición de cuentas, con la que se impartirá una estructura curricular de 330 horas con contenido temático de materias como Manejo de crisis, Estructura operativa y Planeación estratégica operativa para el control de disturbios civiles.

Asimismo, Manejo y uso del equipo de control de multitudes, armas y tácticas especiales, Operaciones ribereñas y Operaciones aeromóviles, además de Adecuación física táctica y defensa policial.

En la circular número SSC/SOP/DELySO/TRC/1577/2020 se especifica que los elementos deberán tener una edad límite de 40 años, aprobar las evaluaciones física, médica, sicológica y de decisión antes de formar parte de cada nivel del curso.

La capacitación se realizará en las instalaciones de la Unidad de Policía Metropolitana Fuerza de Tarea con duración de seis semanas por bloque, en horario de lunes a sábado de 7 de la mañana a 6 de la tarde.