Política
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encabeza la CDMX muertes maternas a causa de la nueva cepa

A escala nacional ya son 97 decesos, señalan en foro

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2020, p. 15

Las muertes maternas por Covid-19 continúan en aumento. Del 21 de julio al 2 de agosto pasaron de 81 a 97 a escala nacional, y la capital del país registra la mayor cantidad –13–, señaló David Meléndez, secretario ejecutivo del Comité Promotor por una Maternidad Segura en México.

Dijo que la tasa de mortalidad materna a causa del nuevo virus pasó de 7.3 a 8.1 por cada 100 mil nacidos vivos estimados, mientras la de letalidad se redujo de 3 a 2.7 por ciento.

En el seminario virtual Salud y mortalidad materna en México en el marco de Covid-19, Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, detalló que de los 13 fallecimientos registrados en la capital del país, en ocho casos presentaron comorbilidades relacionadas con diabetes, hipertensión y obesidad, y la defunción sucedió en su mayoría en el puerperio (10) y el resto durante el embarazo.

Precisó que del total de decesos, nueve tenían residencia en la Ciudad de México, y representan 33.3 por ciento de las causas de mortalidad materna, que a nivel general suman 53 casos, mientras en 2019 fueron 57. Creemos que vamos a tener un exceso de mortalidad de manera global y en muerte materna, asociada a comorbilidades.

En la Ciudad de México, añadió, hasta el pasado día 2 se tenían 446 casos positivos de Covid-19 de mujeres embarazadas o en puerperio; seguida de Tabasco, 286; estado de México, 262, y Sonora, 194.

Javier Torres Mercado, coordinador estatal de Salud Materna de la Secretaría de Salud de Jalisco, señaló que hasta el día 3 se tenían registradas 111 mujeres embarazadas con Covid-19. Indicó que el manejo de las pacientes ha sido predominantemente ambulatorio, 76 por ciento, y se han registrado cuatro defunciones.

Sobre la transmisión vertical, Manuel Cortés Bonilla, director médico del Instituto Nacional de Perinatología, señaló que aunque no podemos concluir con certeza que hay casos, nuestra evidencia nos hace sospechar que seguramente va a ser confirmado.