Política
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

¿Realmente necesito ir de fiesta?

Ser responsables y evitar la propagación del virus, demanda la OMS a los jóvenes

Hay más de 703 mil fallecimientos y 18.6 millones de casos en el mundo

Foto
▲ América Latina registraba ayer 206 mil 713 fallecimientos y 5.1 millones de contagios. La imagen, en un cementerio de Lima, Perú.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2020, p. 16

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió ayer a los jóvenes que sean responsables y eviten comportamientos que contribuyan a la propagación del nuevo coronavirus, por lo que cuestionó: ¿realmente necesario ir de fiesta?, cuando en el mundo ya hay más de 703 mil muertos por el Covid-19 y más de 18 millones 643 infectados.

Las personas más jóvenes también deben asumir que tienen una responsabilidad, dijo Mike Ryan, jefe de emergencias de la OMS y padre de tres hijos, durante una conversación en línea, en la que agregó: “Hágase la pregunta: ‘¿realmente necesito ir a esa fiesta’?”

En varios países de Europa se registran rebrotes de coronavirus y en pleno verano boreal se ve a miles de jóvenes en bares, discotecas, fiestas al aire libre o playas. Ante los nuevos repuntes de contagios, los gobiernos –como el de Francia, Holanda y Bélgica– endurecieron las restricciones de mitigación, especialmente el uso obligatorio de cubrebocas en las calles.

Aun en Ginebra, donde se ubica la sede central de la OMS, cabarets y clubes cerraron la semana pasada luego de que casi la mitad de los nuevos casos de la ciudad se originaron en esos establecimientos. El gobierno irlandés prorrogó la última fase de su desconfinamiento, como la reapertura de todos los bares y hoteles, y ordenó el uso de tapabocas en tiendas y centros comerciales a partir de la siguiente semana.

Los jóvenes tienen menos probabilidades de sufrir padecimientos graves de Covid-19 que sus padres o abuelos, pero los contagios en personas entre 15 y 24 años se han triplicado en un lapso de casi cinco meses, según investigaciones de la OMS.

Ryan expuso que este sector de la población a menudo se resiste a dar detalles de cómo se contagió o a revelar los nombres de sus amigos cuando es contactado por rastreadores de Covid-19. Es difícil, pero es lo que se necesita para detener el virus, sostuvo.

A medida que los jóvenes vuelven a reintegrarse a la sociedad, está claro que pueden ser un modo de transmisión, dijo, por lo que aseguró que ellos tienen una gran oportunidad de reducir el contagio por su comportamiento.

Maria van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, advirtió que los jóvenes deben tener cuidado, porque una versión leve del Covid-19 podría tener consecuencias a largo plazo. Estudios recientes demuestran que entre 10 y 20 por ciento de todos los casos son responsables de cerca de 80 por ciento de los eventos de transmisión, agregó la especialista.

Hasta ayer, el Covid-19 dejó en el mundo 703 mil 127 muertos, 18 millones 643 mil 633 contagiados y 11 millones 206 mil 409 recuperados, según la Universidad Johns Hopkins.

En la carrera científica para encontrar una cura al coronavirus, Estados Unidos informó que pagará a la farmacéutica estadunidense Johnson & Johnson más de mil millones de dólares por 100 millones de dosis de una potencial vacuna.

Tres biológicos están en varias fases de ensayos clínicos en India, mientras un equipo de investigadores japoneses busca crear un modelo con una proteína de los gusanos de seda.

La Escuela de Biociencias de la Universidad de Kent y el Instituto de Virología Médica de la Universidad de Goethe identificaron que una glicoproteína conocida como transferrina puede contribuir a paliar el agravamiento de síntomas de Covid-19.

Australia alertó que registró su peor balance diario de esta pandemia: 740 nuevos contagios y otros 15 muertos, al tiempo que el estado de Queensland cerró sus fronteras interiores con Victoria, Nueva Gales del Sur y el Territorio de la Capital Australiana para evitar más brotes.