Estados
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Choferes exigen al gobierno de Morelos detener asaltos y extorsiones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2020, p. 32

Cuernavaca, Mor., Transportistas de carga y del servicio público de pasajeros bloquearon ayer durante más de cinco horas tres importantes cruceros de esta capital para exigir al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo que paren los robos armados de vehículos, así como las extorsiones y asaltos que sufren a diario choferes y usuarios de unidades colectivas en Cuernavaca y su zona metropolitana.

La mayoría de los inconformes eran integrantes de sindicatos de operadores de camiones de volteo y pipas de la Confederación de Trabajadores de México, de la Federación Fidel Velázquez y del Nuevo Grupo Sindical; asimismo, se manifestaron choferes y representantes de la línea de autobuses Estrella Roja que circulan de Cuernavaca al sur y al oriente del estado, al igual que líderes y conductores de la organización Rutas Unidas del Transporte Urbano de Morelos.

Los transportistas de carga se quejaron de los continuos robos de automotores a mano armada, mientras los choferes de autobuses y camionetas colectivas urbanas se quejaron de los atracos que ellos y sus pasajeros padecen todos los días.

Los bloqueos, que se iniciaron alrededor de las siete de la mañana y concluyeron casi a las 12:30 horas, se realizaron en la avenida Morelos Sur, cerca del punto conocido como Polvorín; en la avenida plan de Ayala, cerca de la glorieta La Luna, en el oriente de la ciudad, y en la avenida Emiliano Zapata, ante la glorieta de la Paloma de la Paz, en el norte de Cuernavaca.

La movilización dejó varados miles de vehículos, lo que obligó a los ciudadanos a caminar para llegar a sus destinos.

Los conductores y sus dirigentes demandaron audiencia con el gobernador y con su gabinete de seguridad y justicia.

Pasadas las 12:30 horas los transportistas fueron recibidos por el secretario general de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, y por funcionarios de seguridad pública en la Comisión Estatal de Seguridad, que encabeza el vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros. No se detalló qué acuerdos se lograron.