Capital
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destinan 800 mdp a la segunda etapa de Sembrando parques
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2020, p. 33

Con un costo de 800 millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad de México realiza la segunda etapa del programa Sembrando parques, cuya meta este año es recuperar 12 espacios públicos y cuerpos de agua.

Esto incluye terminar los trabajos iniciados el año pasado en los parques Cantera, en Coyoacán; Ecológico, en Xochimilco, y en Gran Canal y el camellón de Periférico Oriente. Asimismo, el inicio de obras en los ríos Magdalena, Santiago y la presa San Lucas.

Por otra parte, la Secretaría de Obras y Servicios informó que continúa con el programa de repavimentación de la red vial primaria, que con una longitud de mil 116 kilómetros –alrededor de 18 millones de metros cuadrados–, 38 por ciento requiere mantenimiento preventivo y 62 por ciento correctivo.

En el último caso, el titular de la dependencia, Jesús Esteva Medina, señaló que este año se prevé repavimentar más de 319 kilómetros, es decir, 56 vialidades, que se suman a los 310 kilómetros que se intervinieron el año pasado, por lo que el mantenimiento de esa red vial concluirá en 2021.

Ayer, en un acto encabezado por la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, se inició la segunda etapa de la construcción del parque Cantera, ubicado a un costado de la Planta de Asfalto de la Ciudad de México, luego de que en la primera se intervinieron dos hectáreas. Se sumarán dos más este año, que contarán con foro al aire libre, espejo de agua con fuente y andadores peatonales, entre otros servicios.

Al señalar que a esos trabajos se destinarán 60 millones de pesos, en beneficio de los habitantes de las colonias Santo Domingo, Ajusco y Santa Úrsula, en Coyoacán, Esteva Medina señaló que también se mejorarán las instalaciones de la Planta de Asfalto, para lo cual se destinarán 26 millones de pesos.

En cuanto a Sembrando parques, este año también se intervendrán el bosque de Aragón, los parques Cui-tláhuac, Cerro de la Estrella y sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa, entre otros, mientras el rescate del río Magdalena empieza este año con la rehabilitación del drenaje marginal.