Capital
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden diputados conocer el protocolo de actuación policial en manifestaciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2020, p. 34

Mientras diputados en el Congreso capitalino solicitaron conocer el nuevo protocolo de actuación policial en manifestaciones públicas, restauradores de monumentos históricos celebraron el documento, el cual, dijeron, abonará al cuidado del patrimonio cultural de la ciudad.

En sesión de la Comisión Permanente, el diputado del PRD Jorge Gaviño Ambriz advirtió que el nuevo mecanismo no reúne las características de ser un protocolo, al tiempo que reconoció la omisión en que ha incurrido el Legislativo al no actualizar la Ley que regula el uso de la fuerza de los cuerpos de seguridad pública del Distrito Federal, publicado en 2008, con la ley federal en la materia que se expidió el año pasado.

Morena apoyó la solicitud de Gaviño al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, y el punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad.

En tanto, el arquitecto Gabriel Mérigo, responsable de la restauración de los monumentos históricos localizados en el Paseo de la Reforma, afirmó que el anuncio del protocolo se trata de una gran noticia, la cual es importante porque establece la instrumentación de reglas mínimas para la convivencia ciudadana durante las marchas.

Pretende evitar las acciones violentas y los daños en propiedad ajena, sin limitar la libertad de expresión y con el compromiso de garantizar los derechos humanos, tanto de los manifestantes como del personal policiaco, prensa y público en general.

Por otra parte, la Comisión Permanente, con mayoría de Morena, aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión de Administración la realización de un análisis para la contratación directa de los trabajadores de limpieza.

Jorge Gaviño dijo que el exhorto es ambiguo al no especificar ni aclarar el tipo de contratación de los trabajadores, cuya paga, actualmente, “es una miseria.

Este punto de acuerdo sólo batea el bote porque no resuelve el problema; se debe hacer una mesa de trabajo para garantizarles una base, no un contrato directo que puede ser de estructura o de confianza que no les da antigüedad ni seguridad social.