Capital
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Tlalpan y Xochimilco, las más afectadas

Dejó la intensa lluvia del martes decenas de familias damnificadas

Causó deslaves de cerros, caída de rocas y el desbordamiento de un río

Foto
▲ Afectaciones a viviendas con anegaciones de lodo que rebasaron el metro y medio de alturaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2020, p. 33

Decenas de familias de las demarcaciones Tlalpan y Xochimilco resultaron afectadas por la intensa lluvia que azotó la Ciudad de México la noche del martes, que provocó deslaves de cerros, el desbordamiento del río Santiago y afectaciones a viviendas con anegaciones de lodo que rebasaron el metro y medio de altura.

En Santa María Nativitas, Xochimilco, 11 viviendas fueron desalojadas luego de que una roca de 15 toneladas se desplazó 12 metros hacia abajo por las calles Alcanfores y Unión. La enorme piedra chocó con una vivienda a la que derrumbó el techo y avanzó hasta detenerse en una casa metros abajo, causándole cuarteaduras. Dos personas resultaron lesionadas.

Sin embargo, el riesgo de la caída de material pétreo del cerro Tecolt aún seguía debido al reblandecimiento de la tierra, señalaron los habitantes de Alcanfores que pidieron a las autoridades construir un muro de contención o apoyo para que puedan buscar otro lugar dónde vivir ante el peligro que enfrentan.

Mientras, en Santiago Tepalcatlalpan, Xochimilco, en la calle Río Antiguo, se abrió un socavón a consecuencia de un deslave que afectó a una escuela primaria.

En Tlalpan, la alcaldía reportó 89 viviendas dañadas, donde viven 230 familias, además de 57 locales comerciales. Las calles más afectadas fueron Arenal, Camino Antiguo a Cuernavaca, Cerrada de Francisco Goitia, Prolongación Temulxco, Ayocatitla, Del Rastro, José María Morelos, Trinidad, Xaxalco, Independencia, Camino Viejo a Xochimilco y Cruz Blanca, en el pueblo de San Miguel Topilejo, donde los vecinos prácticamente perdieron todo su patrimonio.

Foto
▲ Las fuertes precipitaciones del martes provocaron el deslave de un cerro en Xochimilco, del que cayó una roca de unas 15 toneladas que dejó dos personas lesionadas y 11 viviendas fueron desalojadas.Foto Cuartoscuro

La fuerza de la corriente con piedras y desechos tiró varias bardas de la calle Camino Viejo a Cuernavaca. Los habitantes de al menos 17 viviendas vieron cómo, enfurecida, entró en sus hogares. Algunas familias lograron subir a los techos; sin embargo, en el cruce de la calle Arenal, una pequeña y su madre tuvieron que lanzarse al lodo para evitar quedar atrapadas.

Durante toda la noche y madrugada los afectados trataron de recuperar sus bienes, como refrigeradores, estufas, mesas, sillas, ropa y documentos personales, pero todo estaba inservible. Personal de la alcaldía, el gobierno central y de la Secretaría de la Defensa Nacional apoyaron en las labores de limpieza.

En las primeras horas de ayer seguían los trabajos de limpieza, pero a más de 24 horas de labores aún se podían ver en las calles las marcas en los muros que permitían reconocer el nivel que alcanzó el lodazal.

La alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves, lamentó los daños que originó la fuerte lluvia al patrimonio de las familias de escasos recursos. Tras un recorrido por la zona afectada, señaló que una vez que concluyan las tareas de limpieza y se desinfecten los hogares, se buscará apoyar a los damnificados.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, visitó algunas de las zonas afectadas en Xochimilco y Tlalpan. En San Miguel Topilejo dijo que se entregaron apoyos a 100 personas, mientras en la primera demarcación se atendió a 100 afectados.