Estados
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Médico de Chiapas enfrentará proceso en su domicilio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2020, p. 28

San Cristóbal De Las Casas, Chis., El médico Gerardo Vicente Grajales Yuca, ex jefe de urgencias y medicina crítica del hospital de especialidades Vida Mejor, vinculado a proceso por el delito de abuso de autoridad, enfrentará el proceso en resguardo domiciliario, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó al juez de control la modificación de la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

El titular de la FGE, Jorge Luis Llaven Abarca, informó que realizó la solicitud debido a padecimientos del urgenciólogo, detenido el pasado 25 de julio.

Karen Alejandra Ramírez Molina, hija de Miguel Arturo Ramírez López, ex diputado local y ex líder del partido Mover a Chiapas, quien falleció por Covid-19, acusó al médico de pedirle dinero para la atención de su padre.

El fin de semana nos reunimos con la familia del doctor Vicente Grajales y dejamos en claro que la FGE está actuando con transparencia, honestidad y objetividad en todas las diligencias, puntualizó.

Indicó que la esposa del médico, María Fernanda Ochoa Esquinca, notificó a la autoridad que su esposo presenta diversos parecimientos desde 2017. Por ello se solicitó ante la unidad de medida cautelar una evaluación de riesgo para el imputado, la cual fue recibida la noche del domingo y se dictamina que Grajales Yuca no representa un riesgo para continuar su proceso fuera de la reclusión en el penal, por lo que enfrentará el juicio en resguardo domiciliario en una casa ubicada en el fraccionamiento Las Torres, en Tuxtla Gutiérrez.

Integrantes del equipo de abogados señalaron que el resguardo domiciliario es absurdo porque implica que haya policías fuera de la casa del imputado.

Mientras, un pequeño grupo de médicos y enfermeras se manifestó en la entrada principal de Palacio Nacional para anunciar que el 9 de agosto realizarán una marcha en solidaridad con Gerardo Grajales Yuca, médico del hospital de especialidades Vida Mejor, dependiente del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas.

Manifestamos nuestro más enérgico repudio y exigimos la inmediata liberación del doctor. No es justo que un servidor público y trabajador de la salud sea encarcelado por cumplir con su trabajo.

Con información de César Arellano