Estados
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantean reapertura responsable

Empleados de bares y antros de Tijuana piden volver a trabajar

Han cerrado 200 comercios en el centro histórico de Morelia

Foto
▲ Más de 500 meseros de restaurantes y bares marcharon en Tijuana, Baja California, para solicitar al gobernador Jaime Bonilla la reapertura de esos establecimientos, cerrados desde hace 110 días por la pandemia de Covid-19.Foto Lindero Norte
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2020, p. 28

Empleados de bares y centros nocturnos de la zona norte de la ciudad fronteriza de Tijuana se manifestaron este lunes para demandar a los gobiernos de Baja California y municipal que permitan la reapertura de sus centros de trabajo, cerrados desde hace 110 días por la suspensión de actividades no esenciales a causa de la pandemia de Covid-19.

Más de 500 meseros, lavaplatos, cantineros, taxistas, taqueros, boleros y otras personas dedicadas a actividades turísticas nocturnas solicitaron que los negocios donde laboraban abran nuevamente de manera responsable. Asimismo, cuestionaron que ya se reanudaron las operaciones en casinos, pero no en los bares.

Los inconformes, vestidos con camisetas blancas, marcharon por la avenida Revolución mostrando pancartas con leyendas como: Tijuana tiene prisa, nuestras familias se encuentran desamparadas, y ya no puede nuestra economía.

Agustín Lara, vocero de gerentes, meseros, garroteros y empleados diversos de bares y cantinas de la zona norte, Otay, la zona del Río, La Mesa y otros puntos de la ciudad, destacó que su gremio ha permanecido casi cuatro meses sin trabajo. Tenemos que llevar el sustento a nuestros hogares; entendemos que hay un programa de reactivación económica y un semáforo, pero las deudas y las rentas nos están consumiendo.

De acuerdo con la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo bajacaliforniana, unos 7 mil 500 empleos directos dependen de la vida nocturna de Tijuana, por la cual meseros y cantineros, entre otros trabajadores, reciben salarios que representan una cuarta parte de sus ingresos y el resto son propinas.

Según el gobierno federal, hasta ayer había en Baja California 13 mil 794 enfermos de coronavirus y 2 mil 693 defunciones.

En Xalapa, Veracruz –entidad que, de acuerdo con la Federación, contaba ayer con 22 mil cinco contagiados de Covid-19 y 2 mil 875 fallecimientos–, abogados protestaron en las inmediaciones de las oficinas del Poder Judicial del estado para exigir que se reanuden las actividades, suspendidas hasta el 14 de agosto.

El presidente del Colegio de Abogados Juristas, Valentín Olmos, declaró que la mayoría de los casos del sistema penal están parados desde abril. Hay un fondo auxiliar dentro del Poder Judicial que podría utilizarse para habilitar la tecnología necesaria para llevar a cabo trabajos en línea durante la pandemia.

Mientras, la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Morelia, Michoacán, dio a conocer que la crisis sanitaria ha obligado a cerrar a unos 200 comercios en dicho sector. En tanto, los hoteles tienen una ocupación menor a 18 por ciento y los restaurantes laboran a 30 por ciento de su capacidad.

Autoridades federales corroboraron ayer en el estado 10 mil 278 casos de coronavirus, así como 793 decesos.

Antonio Heras, Jorge Ley y Ana Lilia Ramírez / La Jornada Baja California, Eirinet Gómez y Ernesto Martínez